El diccionario define la palabra mecanismo como un “conjunto de piezas o elementos que ajustados entre sí y empleando energía mecánica hacen un trabajo o cumplen una función”. En la Ciudad existe un mecanismo político que actúa de la misma forma. Esto significa que todos sus integrantes actúan de una manera coordinada y que cada uno de ellos cumple un rol esencial.
Este mecanismo político parte del Poder Ejecutivo y se termina ejecutando en la Legislatura. De esa manera, las órdenes de Horacio Rodríguez Larreta se cumplen al pìe de la letra.
Noticias Urbanas revela en exclusiva quiénes son los hombres del oficialismo más importantes en la Legislatura porteña, los mismos que funcionan de nexo entre el Poder Ejecutivo y el bloque legislativo. Ellos deciden lo que la bancada termina votando.
Pero este mecanismo tiene un origen. Cada quince días se produce un encuentro fundamental. De él surge la movida que se implementará en la Legislatura. “Se baja la línea a seguir”, como le un legislador a este medio.
Del encuentro participan, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo y el jefe del bloque de legisladores Pro, Francisco Quintana. En ocasiones se agrega algún invitado especial.
“En esta reunión Horacio les dice a los legisladores los temas que quiere que se aprueben. Las cuestiones más importantes para el Ejecutivo. Las que deben salir con más urgencia. Por su parte, los diputados le detallan la situación de alianzas con la oposición para determinadas leyes y le plantean el escenario legislativo ante los proyectos que envía el oficialismo”, le explicó a Noticias Urbanas un funcionario del Pro que conoce como se desarrollan estos encuentros.
Una vez que Polledo y Quintana reciben las directivas, se produce una nueva reunión. Esta vez con la mesa chica del bloque oficialista de la Legislatura. Esa mesa la integran, además de Polledo y Quintana, los diputados porteños Daniel Presti, Alejandro García y ocasiones se suma Agustín Forchieri.
“La mesa chica es el poder del Pro en la ‘Legis’. Ellos son los que mandan. El bloque cumple sus órdenes. Si ellos dicen que hay que votar tal ley, de vota, En caso contrario, el proyecto de ley se cae”, le rebeló a NU un legislador oficialista.
La mesa chica también se encarga de las negociaciones con los bloques opositores. Ellos son los únicos que tiene la potestad para negociar en nombre de la bancada del Pro.
El oficialismo siempre necesitó de votos ajenos para aprobar las leyes claves y la negociación es un arte que se fue perfeccionando con el tiempo y la práctica.
El nivel de negociación que alcanzó el Pro y que se repite en la nueva Legislatura demuestra que los votos pueden venir de lugares muy disímiles. Pero siempre llegan. Las últimas leyes contaron con la ayuda del Frente para la Victoria y del interbloque de ECO. En otros casos, sólo del FpV y en otros, sólo de ECO.
“Estamos acostumbrados a negociar desde el primer Gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad. Así que ya sabemos como es el mecanismo. Es un toma y daca, hay que dar para recibir. Pero lo importante es que siempre logramos nuestros objetivos y las cosas salen. La Legislatura es una prueba de eso. Nuestras iniciativas avanzan”, le dijo a este medio un importante diputado porteño del Pro.
En las reuniones que encabeza Larreta, quedaron definidas las prioridades del Gobierno porteño. El traspaso de la policía, el de la justicia, lograr una mayor autonomía de la Ciudad y la aprobación de la Agencia de Bienes, son los cuatros temas primordiales para el Jefe de Gobierno.
“Además Horacio pretende pasar a la historia por la realización de una mega obra de infraestructura vial. Su idea es superar la gestión de Mauricio en la Ciudad. Con el traspaso de la poli, logrando una mayor autonomía y llevando a cabo una mega obra, está seguro de lograr su objetivo”, manifestó un funcionario del Gabinete capitalino.
Para que este mecanismo se termine de completar y la gobernabilidad funcione como desea Horacio, se agregan dos patas más. La relación interjurisdiccional que el propio Larreta lleva adelante con el Presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el trabajo que Miguel desarrolla en el Gabinete porteño transmitiendo las órdenes del jefe comunal.
La realización de todos los objetivos planteados por Horacio depende de hombres de carne y hueso. Los mismos que son parte esencial de un mecanismo que no puede fallar. En el Pro están convencidos de que ese mecanismo funciona a la perfección.