En la última asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo. la institución decidió -mediante el voto unánime de los 48 países que la integran- que Argentina ser la sede de la Asamblea Anual en 2018.
En el pasado, Argentina fue sede de la Asamblea anual del BID en dos ocasiones, en 1962 y el 1996. Las asamblea anuales siempre se desarrollan a fines de marzo o en los inicios de abril, siempre en uno de sus países miembros.
La Asamblea Anual es un foro de debate entre los gobernadores de la institución, que son, por lo general, los ministros de Finanzas, los presidentes de los Bancos Centrales u otra autoridad de los países miembros. También asisten representantes de las instituciones financieras multilaterales, los bancos de desarrollo y privados, lo que convierte a la Asamblea en un escenario de negociaciones y de intercambio entre el sector público y el sector privado.
La reunión anual de la que nuestro país será la sede en 2018 se desarrolla en cuatro días, con la asistencia de más de 3.000 aprticipantes, que representan a 387 instituciones públicas y privadas. En la última, se realizaron 17 seminarios y se redactaron 450 documentos, además de que estuvieron presentes representantes de ñps 48 países que integran el BID.
Del total de 80 mil millones de dólares que el organismo multilateral colocó en deuda entre sus países miembros, la Argentina recibió hasta ahora 12 mil millones, que representan un 15 por ciento del total.
Dado el interés en las reformas económicas y el proceso de cambios en la economía que encaró el Gobierno del Presidente Mauricio Macri, el titular de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, fue este domingo el único ministro en hablar ante la Asamblea, donde expuso sobre “Argentina: Del estancamiento al Desarrollo”.
En su participación, el ministro repasó las transformaciones económicas del país y su reinserción en el escenario mundial.