El presidente Mauricio Macri anunció este lunes la puesta en marcha de la Red Nacional de Primera Infancia, que brindará asistencia a más de medio millón de niños de todo el país con el objetivo de garantizar un sano crecimiento y su cuidado integral. El presidente convocó en la ocasión a trabajar “por una Argentina integrada, sin exclusión y con igualdad de oportunidades”.
Macri abogó a continuación por un país en el que “eduquemos a nuestros chicos para trabajar, respetar al otro y respetar la ley” en el marco de “una Argentina en la que no haya impunidad y donde todos progresemos a partir de nuestro esfuerzo personal”.
La Red de Espacios de Primera Infancia atenderá a niños en situación de vulnerabilidad social desde los 45 días de vida hasta los 3 años.
El presidente hizo el anuncio este lunes durante una visita al Centro de Desarrollo Infantil “Chispitas”, en la localidad de Villa Zagala, en el partido de San Martín.
Allí fue acompañado por el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis y por la secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Yael Bendel.
“Estamos comprometidos a construir 4.000 espacios de primera infancia, que tendrán distintas características”, indicó el presidente, que sostuvo que “eso nos va a dar la tranquilidad de que en cuatro años podamos decir que todos los niños que nacen en este país tengan las mismas oportunidades de progreso”.
“Todos van a llegar a su primer día de clases fortalecidos, cuidados, habiendo recibido todas las vacunas que tienen que recibir, habiendo tenido el máximo cuidado y amor, que es lo que todos queremos”, subrayó.
Dijo que muchos de los espacios que pasarán a formar parte de la red “los haremos desde cero, pero otros los haremos trabajando junto a organizaciones sociales o comunales” a partir de experiencias ya existentes.
“Acá hay mucho por hacer y lo tenemos que hacer juntos. Entonces, si hay líderes sociales que ya hacen esta tarea con amor y dedicación, nosotros podemos complementar”, señaló y destacó que el objetivo es “lograr juntos que todos los chicos tengan igualdad de oportunidades”.
La red contará con el aporte de docentes, médicos y asistentes sociales que trabajarán en la atención alimentaria y nutricional de los niños, al tiempo que se realizarán chequeos y controles de salud y actividades educativas y recreativas para estimular el desarrollo de todas sus capacidades psicofísicas y cognitivas.
El plan reconoce como origen la experiencia de los Centros de Primera Infancia que el Presidente desarrolló cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que hoy cuenta con alrededor de 60 centros de estas características, que atienden a 10.000 niños.
La Red se integra al plan para la primera infancia del Ministerio de Educación, que prevé la construcción de 3.000 jardínes de infantes en todo el país y que tiene como meta asegurar la escolaridad obligatoria de todos los niños a partir de los 3 años.
En el curso de este año está previsto abrir 1.000 espacios de primera infancia de la Red, que recibirán a 140 mil chicos.
En cuatro años el número de unidades operativas llegará a 4.000, con una inversión de 1.000 millones de pesos por año, lo que permitirá beneficiar a 560 mil niños en todo el país.
Como parte complementaria de este programa el Gobierno encarará a través de un trabajo conjunto con la Fundación CONIN la construcción de 30 nuevos Espacios de Atención de Prevención para la Desnutrición y tres Espacios de Atención para casos severos en el noroeste, el noreste y Cuyo.