En el marco de la Comisión Especial de Reforma Política, la Legislatura de la Ciudad avanzó, este martes, en el estudio de dos iniciativas de los diputados porteños Maximiliano Ferraro (CC-ARI) y Natalia Fidel (SUMA+) para implementar el debate público obligatorio de candidatos en las elecciones de Jefe de Gobierno, Diputados y Comuneros.
Además, abordó un proyecto de la legisladora Fidel que impulsa la participación de los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil como observadores de los procesos electorales.
El temario despertó un gran interés entre las principales fuerzas políticas e instituciones de la Ciudad, ya que no sólo participaron los asesores de un importante número de diputados sino que también se hicieron presentes representantes del Ministerio de Gobierno y de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, algo que es poco común en las Comisiones Especiales de la Legislatura que suelen tener una participación limitada.
La iniciativa de la legisladora Natalia Fidel para reglamentar a los veedores electorales consiguió un importante consenso y fuentes que participan de la Comisión estimaron que, con unas modificaciones puntuales, podría ser presentada en las próximas semanas.
En cambio, el debate público obligatorio deberá esperar ya que surgieron importantes diferencias, destacándose la negativa del FPV a que los debates sean obligatorios. Esta posición despertó fuertes críticas por parte de los representantes de la Coalición Cívica, SUMA+ y el Pro, lo cual requirió de la intervención del director de la Comisión, Guillermo Chas, quién aclaró que “ningún derecho constitucional es absoluto, sino que se ejercen de acuerdo a las leyes que razonablemente los reglamentan, y parece a todas luces razonable que se le exija por ley a un candidato ir a un debate público obligatorio”.
La próxima reunión de la Comisión Especial de Reforma Política se realizará el 26 de abril y no se descarta que pueda comenzar a debatirse la redacción de un Código Electoral de la Ciudad.
Al respecto, Guillermo Chas, expresó: “Está dentro de la agenda de la Comisión el tratamiento de distintas iniciativas sobre un código electoral porteño, ya que es una deuda pendiente de nuestra Ciudad y es un tema que genera mucho interés en la Diputada Fidel, que preside la Comisión. Nosotros somos parte de la evolución que impulsa Martín Lousteau y la sanción de un Código Electoral conllevaría una clara evolución institucional para la Ciudad”.