Este miércoles a la tarde, el Presidente se entrevistará hoy los jefes cegetistas Hugo Moyano (Azopardo), Antonio Caló (Alsina) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca), quienes les llevarán reclamos claros y concretos: despidos masivos y aumentos de precios. La reunión será a las 17 en la residencia de Olivos.
Para el 29 de este mes se prepara una protesta gremial en la que participarán las cinco centrales obreras y el Ejecutivo tiene la intención de “calmar las aguas”.
Desde el último encuentro con Macri, la relación entre el Gobierno y los dirigentes sindicales entró en una etapa no muy amistosa. El primer quiebre fueron los anuncios gubernamentales en materia de Impuesto a las Ganancias que no conformaron a los sindicatos. A ello se le sumaron la espiral inflacionaria del primer trimestre y el aval del Gobierno a los despidos en el sector público y privado.
A esto se suman señales de recesión tras los tarifazos en servicios públicos y transporte, lo cual ya está afectando al consumo popular y el poder adquisitivo de las mayorías. En consecuencia, las distintas centrales obreras se pusieron a trabajar en una inédita “unidad de acción” con entidades distantes como las CTA de Hugo Yasky y Pablo Miceli.