Impulsan la reforma de la Ley de Audiencias Públicas

Impulsan la reforma de la Ley de Audiencias Públicas

El legislador Rodrigo Herrera Bravo presentó un proyecto de modificación de la Ley de Audiencias Públicas. Lo acompañaron con la firma otros cinco diputados del macrismo. Es la primera iniciativa del paquete de leyes de Reforma Política que impulsa esta fuerza


Tal como anticipó NOTICIAS URBANAS en su edición del 11 de diciembre, el diputado macrista Rodrigo Herrera Bravo acaba de presentar en la Legislatura un proyecto para modificar la Ley 6 de Audiencias Públicas.

La iniciativa propone convertir a las Audiencias Públicas en debates en los que los funcionarios deban responder a las inquietudes de los ciudadanos y haya intercambio de opiniones, más allá de la simple exposición de posturas. También impulsa que este tipo de encuentros sean realizados en lugares cercanos al tema que los motiva y en horarios en los que faciliten la participación de la gente.

Además, amplía la nómina de los medios de comunicación destinados a difundir la realización de las Audiencias Públicas y la cantidad de días de publicidad. De aprobarse la norma, las Audiencias Públicas deberán ser anunciadas con una antelación no menor a 30 días corridos de la fecha fijada en, por lo menos, dos de los diarios de mayor circulación del país durante dos días; en el Boletín Oficial de la Ciudad durante cinco días, en dos periódicos barriales de circulación en la zona de la Ciudad correspondiente a la audiencia y en la emisora radial de la Ciudad durante un período de cinco días.

El proyecto fue acompañado por los legisladores Gabriela Michetti, Paula Bertol, Helio Rebot, Marcelo Godoy y Alicia Bello, todos del bloque macrista, y constituye la primera iniciativa del paquete de reforma política que planea impulsar el Frente Compromiso para el Cambio.

FALTA DE INTERÉS

"La caída en el grado de interés y de asistencia a las audiencias públicas es un síntoma de que la legislación vigente no le sirve a los vecinos", el autor del proyecto a NOTICIAS URBANAS. Los números de la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad parecen darle la razón: durante 1998 -el primer año de implementación de las Audiencias Públicas, el promedio aproximado de vecinos por audiencia fue de 17; en 1999 fue de 21; en 2000 cayó a 6; en 2001 volvió a subir a 17, mientras que en 2002 descendió abruptamente a 5 y, en este año, el promedio fue de 6 ciudadanos por audiencia.

"Queremos ir un paso más allá de la posibilidad de los vecinos de ser escuchados, y avanzar hacia una instancia en la que los funcionarios se vean obligados a expresar su posición cara a cara con los interesados, poder debatirla, en lugar de simplemente recoger opiniones y luego expedirse al respecto en un expediente", subrayó Herrera Bravo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...