El discurso que pronunció Cristina Fernández de Kirchner frente a una multitud reunida frente a los Tribunales de Comodoro Py podría haber sido el comienzo -aunque nadie lo reconozca- de una campaña que, si fuera exitosa, la llevaría hasta la Cámara de Senadores de la Nación.
El escenario fue inesperado, aún para la propia expresidente, que durante más de 100 días se mantuvo recluida en El Calafate, lejos de los micrófonos, de las cámaras -una casual paradoja- y de los flashes. No pensaba volver por ahora a Buenos Aires, ni tampoco participar de otros actos. Es más, sus seguidores venían evaluando el momento adecuado para realizar el acto de presentación del Instituto Patria, que hubiera sido en un teatro, en un entorno más ordenado que el de ayer.
Este acto se iba a hacer en marzo, pero fue postergado por razones de oportunidad. Otros integrantes del entorno de CFK, planteaban un evento más multitudinario, a realizarse en un estadio o en un espacio que permitiera una convocatoria de mediano rango para arriba. En cuanto a las dimensiones de los escenarios futuros, sus allegados tendrán que tener en cuenta que el poder de convocatoria de CFK se mantiene inalterable.
Ambas posiciones de los dirigentes más cercanos a la expresidente encontraron una repentina síntesis en la convocatoria de Claudio Bonadío, uno de los enemigos irreconciliables de la expresidente, que la introdujo dentro de una causa que difícilmente avance en la dirección que el juez pretendería -es decir, con la condena de CFK-, a pesar de que se espera que la va a procesar después de la audiencia de este miércoles.
Más allá de las implicancias judiciales, la citación del juez resolvió por sí sola la discusión interna. El entorno de Comodoro Py es ideal para una rentreè de este tipo. Un lugar amplio, con pocos obstáculos, por el que no circula un tránsito tan intenso como en otras partes de la ciudad.
Allí, frente a la capilla Stella Maris, del Vicariato Castrense, se instaló el camión del PJ porteño, que tiene un equipo de sonido que suele ser utilizado para pequeños actos. Esta fue una limitación que los asistentes repararon escuchando las palabras de CFK desde las radios de los automóviles estacionados en las inmediaciones. De todos modos, la exjefa de Estado realizó declaraciones sólo para la Cadena Telesur, que no podrán ser escuchadas por sus simpatizantes después de haber sido levantada la señal de los cables de Argentina.
A las 17:00 de este jueves, entretanto, la expresidente desarrollará la primera actividad en el Instituto Patria, adonde citó a los integrantes del bloque del Frente para la Victoria, que deberán concurrir a la sede ubicada en Rodríguez Peña 80, entre Rivadavia y Bartolomé Mitre.
La expresidente se reunirá también este jueves con representantes de los organismos de Derechos Humanos en su departamento de Juncal y Uruguay. Irán la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidente de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Lita Boitano y con la integrante de Nadres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida.
Los próximos pasos de Cristina serán sobre el asfalto de las calles porteñas, pero no se quedaría mucho tiempo en la ciudad. De todos modos, no piensa abandonarla por mucho tiempo, ya que se mantendrá yendo y viniendo hasta que se concrete su plan de volver.