Aumenta el consumo en la Ciudad, pese al tarifazo

Aumenta el consumo en la Ciudad, pese al tarifazo

La Dirección General de Estadística y Censos presentó el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad. Hay fuertes subas en alimentos, transporte, luz, educación, medica, entre otras.


La Dirección General de Estadística y Censos presentó el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) correspondiente a Marzo, el cual alcanzó el 3,3%, en comparación con el 4% de Febrero y de 4,1% en Enero.

En el informe se detalla que las subas en bienes y servicios se deben fundamentalmente a las subas en alimentos, prendas de vestir, combustibles y lubricantes, vehículos automotores y medicamentos.

Por su parte, los servicios reflejaron principalmente los aumentos en los gastos comunes de la vivienda, en la comida consumida fuera del hogar, en la tarifa de taxi y en los servicios educativos.

Los principales impulsos provinieron de los siguientes grupos: Verduras, tubérculos y legumbres (12,6%), Carnes y derivados (2,2%), Leche, productos lácteos y huevos (2,4%), Frutas (6,1%) y Pan y cereales (2,0%).

En otra línea, aumentaron los gastos en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles en un 4,4%, que se explica en parte por el alza en las tarifas. Lo mismo sucedió con el transporte, cuyo aumento fue del 4,3 por ciento obedeciendo principalmente el arrastre estadístico que dejo el incremento de la tarifa de taxi (que entró en vigencia los últimos días del mes de febrero), junto con aumentos en el precio de los combustibles y en los valores de los vehículos automotores.

El alza del IPC también se reflejó en alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación fue de 3,6 por ciento.

La división Educación se elevó 10 por ciento, impulsada por aumentos en los servicios de educación formal y no formal. Los mayores incrementos se verificaron en los aranceles de educación superior o universitaria.

Por su parte, Salud registró un alza de 2,4 por ciento, resultado de ajustes en los precios de los medicamentos, junto con subas ajustes en las cuotas de los servicios de medicina prepaga y en los valores de las consultas y tratamientos para pacientes externos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...