El fútbol no es solamente un deporte, está claro. También es un recurso millonario que entrega divisas de manera sistemática quizás durante toda una eternidad. En ese marco, varios actores se encuentran disputando el control de la televisación del fútbol.
El antecedente del problema es el vinculo entre el ex gobierno kirchnerista y la licitación que entregó a Fútbol para Todos para que exponga los partidos del torneo local de manera gratuita hasta el 2019.
No obstante, el cambio de gobierno atrajo a otros actores, que ahora son protagonistas. Por un lado, el mandatario argentino Mauricio Macri aliado de Daniel Angelici (actual presidente de Boca). Por otro, la empresa Turner, una de las multimedias más grandes de la región Latinoamericana, quien se encuentra en plena disputa con el Grupo Clarín por los derechos del fútbol.
En este contexto, dos hechos a destacar. Por un lado, la AFA creó una comisión para negociar con el Gobierno la rescisión del contrato y la futura licitación de los derechos de televisión.
Los siete directivos que conformarán el grupo serán Luis Segura (presidente de AFA), Hugo Moyano (presidente de Independiente), Daniel Angelici (presidente de Boca), Nicolás Russo (presidente de Lanús), Víctor Blanco (presidente de Racing), Matías Lammens (presidente de San Lorenzo) y Claudio “Chiqui” Tapia (vicepresidente de AFA).
Victor Blanco, uno de los hombres más influyentes de la AFA aseguró que “el fútbol seguirá siendo gratuito hasta 2019” y deslizó que se abrieron negociaciones importantes para la televisación en el futuro.
Reunión de la AFA con Turner
Por otro lado, Luis Segura, titular de la Asociación del Fútbol Argentino, junto con el secretario general de la AFA, Daniel Angelici, y Víctor Blanco, secretario de selecciones, se reunieron con representantes del grupo multinacional Turner, Víctor Hugo Roldán y With Richardson.
El encuentro duró aproximadamente una hora y media, en una primera aproximación relacionada con la televisación futura del fútbol de primera división.
Segura, titular de la AFA, explicó que fue sólo “para conocerse”, ya que “no hubo una propuesta económica” de la parte empresaria.
Por último, el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio manifestó que “tenemos que ser más serios. Hay que tener el proyecto y el acuerdo. Si vamos a estar de acuerdo para seguir como está, no cuenten con River”. Además, reclamó terminar con “la fiesta financiera” de la AFA.