Cuando parecía que el acuerdo era casi imposible, a las 0:30 los gremialistas de la Asociación Bancaria (AB) y los empresarios de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) llegaron a la fumata blanca y firmaron por un 33 por ciento de aumento para los empleados, retroactivo al 1º de enero de pasado, con lo que el pero de hoy fue levantado.
El acuerdo incluye hasta “la reincorporación de todos los cesantes que reclamaron a los bancos Central y Provincia”, además de una cláusula para reabrir la paritaria en caso de que la inflación supere el porcentaje acordado, informó La Bancaria en un comunicado que subió a su página web.
En el acuerdo alcanzado, los gremialistas informaron que se “establece un aumento salarial del 33% a partir del 1ro. de enero de 2016, preservando el ítem participación en ganancias del sistema financiero que se pretendió desconocer durante la negociación paritaria”.
En este sentido, reza el comunicado, “un trabajador bancario que se inicia en la actividad percibirá un salario mínimo por todo concepto de $ 20.517,57 integrado por un salario conformado de $ 19.630,91 más una participación en las ganancias del sistema de $ 886,66”. Por otra parte, “se percibirá un mínimo en función Cajero de $ 1.284,90, Falla de Caja 2.251,86, y Guardería $ 3.267,67”.
Los bancarios afirmaron también que “el acuerdo comprende a la rama call center que percibirá el mismo salario inicial $ 20.517,57” y que “se estableció asimismo una cláusula por la que en el caso de que el alza de precios/inflación superara el porcentaje acordado se reiniciará la negociación paritaria”, indica luego.
El comunicado, que fue firmado por el secretario general de la entidad gremial, Sergio Palazzo, se informó que “desde hoy mismo se procederá a cerrar los acuerdos con las cámaras del sector privado y el Banco Central”, y que “en razón de ello se suspende el paro previsto para hoy viernes 22”.
Los trabajadores de bancos ya llevaban tres meses sumidos en un conflicto que incluyó un acampe de 66 días frente al Banco Central, que está ubicado en Reconquista 266, en el corazón de la city porteña.