Forchieri: “La suspensión de las fiestas permite parar la pelota”

Forchieri: “La suspensión de las fiestas permite parar la pelota”

Por Laura Di Marco

Asegura que no fallaron los controles durante la tragedia ocurrida en Costa Salguero y llama a combatir el flagelo de la droga con mayor prevención.


El legislador porteño Agustín Forchieri (Pro) no oculta la preocupación que embarga al oficialismo por la tragedia ocurrida el fin de semana pasado en la fiesta electrónica Time Warp, en Costa Salguero, en la que murieron cinco jóvenes por el consumo de diversas drogas. En diálogo con Noticias Urbanas, el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura sostiene que no hubo fallas en los controles y defiende la decisión del Gobierno porteño de no autorizar por el momento las fiestas electrónicas. “La suspensión permite parar la pelota y ganar algo de tiempo para repensar juntos, desde todos los sectores, cómo hacer para que esto no vuelva a suceder”, remarca.

Además, Forchieri piensa que hay que combatir con mayor firmeza el tráfico de drogas y que se debe analizar la forma de cuidar a los jóvenes para prevenir adicciones. “Hay que trabajar con los más chicos, para que nunca caigan en el infierno de la droga”, asevera, para agregar: “Debemos plantearnos qué más podemos hacer, qué nuevas normas generar y qué políticas desplegar ante este complejo panorama”.

Hombre de confianza del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el legislador evita opinar sobre una eventual candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta en 2019 y niega que haya internas en el gobierno de Mauricio Macri. “Yo no escuché ningún nombre para 2019. Hoy estamos poniendo la energía, cada uno, donde la gente nos puso y trabajando para sacar adelante al país”, afirma.

En medio del avance de los jueces federales en las causas de corrupción, que involucran a la expresidenta Cristina Kirchner y a exfuncionarios, Forchieri no cree que haya una “persecución” de la Justicia contra el kirchnerismo. “Quizás antes los jueces sentían más reparos para avanzar y hoy se sienten más libres para llevar adelante sus tareas”, indica.

Durante el reportaje, el legislador macrista también se mete en el conflicto gremial desatado por Uber, la aplicación móvil que une a conductores particulares con pasajeros. “El transporte público de pasajeros está regulado por ley en la Ciudad, y todo lo que se aparte de esa normativa es ilegal. No obstante, debemos discutir cómo mejoramos cada día el transporte y cómo la tecnología puede ayudarnos en esa tarea”, apunta.

En pleno traspaso de la Policía Federal al Gobierno porteño, Forchieri advierte que la Ciudad “completará” en los próximos años “el proceso hacia la autonomía plena”. “Vamos a discutir cómo nos relacionamos con el resto de los Estados provinciales y con la Nación. La coparticipación es uno de estos temas”, advierte.

–¿La suspensión de las fiestas electrónicas dispuesta por el Gobierno porteño es la solución al problema? ¿Hubo fallas en los controles en Costa Salguero?
–La suspensión permite parar la pelota y ganar algo de tiempo para repensar juntos, desde todos los sectores, cómo hacer para que esto no vuelva a suceder. Si te referís a los controles que debe llevar adelante la Ciudad, entiendo que han sido los adecuados en relación a la normativa existente. Aun así, y en vista de lo ocurrido, debemos plantearnos qué más podemos hacer, qué nuevas normas generar y qué políticas desplegar ante este complejo panorama. Lo principal es velar por la seguridad de los jóvenes.

–Franco Macri responsabilizó al kirchnerismo por la falta de controles al ingreso de drogas en el país en los últimos años. ¿La tragedia tiene que ver con el avance del narcotráfico o es un tema social, vinculado con las adicciones?
–Ambas cosas. Claramente, hay que perseguir al delito más fuerte que lo que se venía haciendo hasta ahora. Pero también hay que poner el foco en las personas, sin estigmatizar y sin abrir juicios de valor. Ayudar a los usuarios a despegarse del consumo y trabajar con los más chicos para que nunca caigan en el infierno de la droga.

–Es curioso, pero ya se escuchan algunos nombres de eventuales candidatos a presidente del frente Cambiemos para 2019, como Alfonso Prat-Gay o Marcos Peña ¿Usted lo ve a Rodríguez Larreta con posibilidades de ser el sucesor de Macri, si este no se presentara a la reelección?
–Yo no escuché ningún nombre. Hoy estamos poniendo la energía, cada uno, adonde la gente nos puso, trabajando para sacar adelante al país y mejorar nuestras provincias y ciudades.

–¿Hay internas en el Gobierno?
–Realmente, el Pro es un equipo y estamos todos de acuerdo en que lo principal es trabajar juntos para llevarle soluciones a la gente.

–¿Cómo analiza el repentino despertar de la Justicia federal y el avance de los jueces en causas que son sensibles al poder, como las que involucran a exfuncionarios y a Cristina Kirchner? ¿Cree que esto será igual para todos o hay una persecución, como dice el kirchnerismo?
–Nuestra apuesta es por una Justicia independiente. No nos inmiscuimos ni para acelerar ni para obstaculizar ninguna causa. Quizás antes los jueces sentían más reparos para avanzar y hoy se sienten más libres para llevar adelante sus tareas.

–¿Cómo se soluciona el conflicto por Uber? Le generó a Rodríguez Larreta un problema político por la reacción del gremio de los taxistas.
–La posición de la Ciudad es bien clara. El transporte público de pasajeros está regulado por ley en la Ciudad y todo lo que se aparte de esa normativa es ilegal. No obstante, debemos discutir cómo mejoramos cada día el transporte y cómo la tecnología puede ayudarnos en esa tarea.

–¿Apuntan a que la Ciudad tenga cada vez más autonomía?
–En los próximos años vamos a completar este proceso hacia la autonomía plena, y también vamos a discutir cómo nos relacionamos con el resto de los Estados provinciales y con la Nación. La coparticipación es uno de estos temas.

–¿Cuáles son los proyectos que priorizará el oficialismo en la Legislatura?
–Todos los que tengan con ver con avances en la innovación para que la Ciudad siga creciendo y esté en sintonía con las grandes metrópolis del mundo. El Paseo del Bajo, el Parque de la Innovación y otros que todavía estamos proyectando y que van a seguir transformando a Buenos Aires en un lugar más inclusivo y dinámico para todos.

En primer plano

• Un restaurante. Presaggio, frente al Parque Saavedra.
• Una comida. Asado.
• Un lugar porteño. El Monumental.
• Una figura histórica. José de San Martín y Manuel Belgrano.
• Una frase. “Sí, se puede.”
• Una película. Hombre en llamas, de Tony Scott.
• Un libro. El hombre equivocado, John Katzenbach.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...