El Partido Justicialista bonaerense de la Segunda Sección culminó su jornada de reflexión esta sábado en San Nicolás con un apasionado discurso de su presidente, el exintendente de La Matanza, Fernando Espinosa, que definió que “en estos 140 días de gobierno, lo único que vimos son ajustes salvajes para los que menos tienen y vimos beneficiar a los que más tienen. Cada día retrocedemos más y el peronismo tiene que ganar la calle para ponerle un freno”.
Espinosa había expresado en la apertura de su alocución que “no nos derrotaron, perdimos una elección. Ellos nos ganaron pero una cosa es ganar una elección y otra cosa es saber gobernar”.
Finalmente, el líder del justicialismo provincial señaló que “vemos un gobierno muy improvisado, con funcionarios que no tienen sensibilidad social, ya que son CEOS de empresas, no conocen a los pobres, no conocen a los trabajadores”.
La diputada nacional y vicepresidente del PJ bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez reseñó que “fue una reunión muy intensa, con los compañeros de toda la sección. Estamos muy preocupados por los despidos en Atucha en Zárate, por los 35 mil empleos perdidos en el sector de la construcción y por los 120 mil puestos de trabajo menos que informa la CAME y por el impacto que está teniendo el aumento de las tarifas no sólo en los hogares, sino también en las pymes”.
La sobrina nieta de Evita manifestó seguidamente que “queremos que el Gobierno escuche y entienda que la prioridad no pueden ser los fondos buitres y menos aún lo es pagar la deuda externa por sobre el hambre de los argentinos”.
Álvarez Rodríguez expresó que “la unidad del peronismo hoy es importante para enfrentar el ajuste y el tarifazo de Macri, que están sufriendo los argentinos. Por eso es fundamental el proyecto de emergencia laboral que queremos tratar desde el Congreso, para frenar los despidos y garantizar empleo”.
El exgobernador Daniel Scioli, por su parte, que llegó para el cierre del congreso, advirtió que “el sector financiero tiene que estar a disposición del sector productivo y no para el trabajo financiero” y, para definir la política económica del Gobierno y, en consecuencia, el rol del peronismo agregó que “tenemos que defender a la industria nacional, que se vio muy perjudicada por la devaluación y las medidas tomadas por este gobierno”.
Hubo varios paneles, en los que se hicieron presentes para exponer los principales cuadros del peronismo provincial. En el panel político estuvieron el legislador provincial Walter Abarca; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; el senador nacional Juan Manuel Abal Medina; el expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez y el legislador provincial y referente del Movimiento Evita, Fernando Navarro.
En el panel Trabajo y Producción estuvieron, por su parte, el secretario general de la CGT-Alsina, Antonio Caló; la exministra de Producción, Débora Giorgi; Osvaldo Rial; el secretario general de la UOM de Sab Nicolás, Naldo Brunelli; el exministro de Agricultura provincial Alejandro “Topo” Rodríguez y el presidente de la CGE provincial y exlegislador Marcelo Fernández.
La mesa de Economía estuvo presidida por el diputado Roberto Feletti y por la exministro de Econmía provincial Silvina Batakis.
El peronismo provincial realizó este congreso con un ojo en la política y el otro en el juzgado de María Servini de Cubría, que el lunes dictaminará sobre la apelación que presentaron los apoderados de la lista de unidad del PJ nacional sobre su decisión de prorrogar el cierre de listas hasta el 28 de abril, a pedido de una agrupación desconocida que respondería -ni eso está claro- a Eduardo Duhalde.
Si bien algunos medios de comunicación destacaron la ausencia de los principales líderes peronistas, el encuentro abarcó a la Segunda Sección Electoral y seguirá realizándose en otras Secciones. La importancia del evento radica en que San Nicolás está en la línea de uno de los polo fabriles más importantes del país, dentro del cual se puede contar a la antigua SOMISA, hoy privatizada y convertida en Ternium Siderar, del grupo Techint.