Fernando “Chino” Navarro es diputado del Frente Para la Victoria y parte del sector que quedó dentro del peronismo cristinista, luego que el bloque se dividiera la semana pasada. Además, participó del regreso de Cristina Fernández de Kirchner, cuando vino a declarar por el dólar futuro. De todo esto, eligió a La Nación para opinar en una entrevista de casi dos horas.
En principio, cuando se le preguntó si quería que Cristina sea candidata en 2017, afirmó que “no sé si es conveniente que Cristina sea candidata hoy” y que “la historia no vuelve hacia atrás, siempre va para adelante”. Según su opinión, “veo con preocupación que nosotros achicamos la cancha a kirchnerismo versus macrismo. Y esto no es hablar mal de Cristina, yo la adoro. Esta etapa requiere que no seamos funcionales a Macri y hay muchos compañeros que se aferran a Cristina y eso a Macri le sirve porque desvía la atención de los problemas reales”.
Por otra parte, respecto del regreso de la ex Presidente, Navarro entiende que “fue una bocanada de oxígeno para la política”. Considera que “el debate que plantea Cristina es de mediano y largo plazo, y en el Evita tenemos otras urgencias” y anticipo que, desde su espacio, “queremos construir unidad con el objetivo de frenar a Macri”.
Por último, a propósito de la gestión kirchnerista de 2003 a 2015, aceptó que “hubo errores” como no asumir adecuadamente el problema de la inflación y la inseguridad. No obstante, acerca de la supuesta corrupción de Cristina aseguró que “creo en Cristina. Hay una persecución política que nació en 2008. Ella es una mujer honesta”. Además, sostuvo que el kirchnerismo debe hacer una autocrítica, que “la historia no vuelve hacia atrás” y que el peronismo debe construir una nueva conducción porque “Cristina decidió no conducir”.