Macri se reunirá a las 12:00 con intendentes de todo el país para continuar con el diálogo directo con los jefes comunales, con los que “analizará las necesidades de infraestructura de cada localidad”.
El presidente estará acompañado además por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y por los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y Guillermo Dietrich.
Anteriomente, el siete de marzo, Macri sostuvo su primera reunión con intendentes de todo el país, que consistió en un almuerzo en el primer piso de la Casa Rosada
Los alcaldes plantearon entonces al primer mandatario su inquietud por los aumentos en el transporte y en el resto de los servicios públicos, más aún teniendo en cuenta que los jefes comunales figuran en la primera línea de los reclamos porque son los primeros en recibirlos.
Allí también los intendentes plantearon reclamos por obras -que el presidente anotó detalladamente- y la posibilidad de acceder al financiamiento internacional, en algunos casos. La otra discusión crucial fue acerca de la devolución del 15 por ciento que retuvo el Poder Ejecutivo por años. Allí, la polémica tomó un rumbo de colisión: los gobernadores plantean un retorno en tres años, mientras que el Ejecutivo quiere estirar el plazo a cinco años.
Tambien trascendió que existe un equipo del área económica se encontraba en aquellos momentos elaborando un plan para salir a los mercados internacionales a buscar créditos una vez que se cerrara en el Congreso el acuerdo con los Fondos Buitre, que se concretó finalmente el 16 de marzo en la Cámara de Diputados y el 31 de marzo en la Cámara de Senadores.
Los intendentes se mostraron muy deseosos de conocer el boceto del diagrama final, aunque desde la Casa Rosada les respondieron que era necesario que, en el diseño del plan de endeudamiento era necesario detallar previamente el destino de los fondos. Es decir, que las obras deben estar planificadas de antemano y contener hasta anticipos de impacto ambiental.
Aquel día, Macri sirvió a sus invitados queso como entrada y carne al horno con papas como plato principal. Sobre el final, después de los postres, el presidente se dirigió a los comensales.
Como colofón, el presidente recibió tres regalos de los jefes comunales: el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, le entregó un poncho; su par de Rawson, Rossana Artero le regaló una plaqueta que no había podido entegarle cuando visitó su ciudad, una semana antes y el intendente de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, le obsequió un mate.