La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, aseguró, este martes, que la suspensión de las fiestas electrónicas es una “medida transitoria”, ya que la importancia de las políticas de planificación que están desarrollando está puesta en que desde las escuelas se comience a hablar de la “prevención de drogas”.
“Entendemos que la suspensión transitoria de las fiestas electrónicas no va a solucionar el problema de fondo que son las adicciones en los jóvenes”, señaló Acuña, y agregó que por eso están reforzando el tema de la “prevención, especialmente desde las escuelas”.
La ministra se refirió así a la decisión tomada por el gobierno de la Ciudad con motivo de la tragedia de Time Warp.
“La parte sustancial de la estrategia que estamos desarrollando tiene que ver con las políticas de planificación que vamos a hacer en las escuelas, por eso me pidieron a mí que lleve la comunicación”, explicó.
La ministra precisó que desde el año pasado se incorporó en el diseño curricular “de escuelas secundarias, tanto de gestión pública como privada, la obligatoriedad de un espacio y tiempo para hablar” de la prevención de las drogas.
“Es un tema que se lo aborda desde diferentes maneras, no solo de las consecuencias sino también desde un proyecto integral de vida” para los jóvenes, agregó la ministra.
“Para nosotros la fiesta electrónica, y este caso en particular de Time Warp, es un emergente de algo que venimos viendo hace años todos los días y es cómo aumenta el uso y abuso de sustancias en los jóvenes”, consideró Acuña.
En ese sentido, subrayó que “la escuela tiene que empezar a tratar estos temas porque es un espacio donde los chicos se van formando en valores, van armando su personalidad y transitan una de las etapas más difíciles que es la adolescencia”.
“No fuimos lo suficientemente vehementes al hablar de droga”, reconoció la ministra y señaló que desde la administración porteña la “autocrítica más fuerte” que se está haciendo es “la falla en la prevención”.
“Entendemos que lo que veníamos haciendo hasta ahora no alcanzó, y por eso hay que reforzar el trabajo y apostar a más”, subrayó.