Casi un mes pasó de la tragedia de Time Warp, la fiesta electrónica que terminó con la vida de cinco jóvenes por el consumo de drogas de diseño. Pasaron casi treinta días, además, del hecho que visibilizó hasta qué punto la Ciudad de Buenos Aires terminó -o no- con el fantasma de Cromañón.
La fiesta pasó por el ámbito parlamentario, mediático y, en esta ocasión, de debate. En ese marco, el director general de Desarrollo Familiar del Gobierno porteño, Adrián Dall’Asta coordinó una charla en la Feria del Libro con motivo de crear una mesa de diálogo abierto sobre la problemática del consumo de drogas en las salidas adolescentes.
El encuentro, denominado “Diversión juvenil, la mirada de los expertos”, tuvo lugar en la sala Leopoldo Lugones de la Feria del Libro, y es el primero de una serie de encuentros que el Gobierno porteño está llevando a cabo sobre este tema. Con la coordinación de Adrián Dall’Asta, director general de Desarrollo Familiar, la charla contó con la exposición de Eduardo Kalina y Geraldine Peronace, psiquiatras especializados en adicciones.
La presentación inicial estuvo a cargo de Dall’Asta, quien llamó a mirar al otro sin juzgar. “El Estado quiere empezar a mirar, desde una perspectiva de familia, con políticas públicas. El tema requiere una mirada profunda que invite a la reflexión. No hay soluciones fáciles ni recetas”, indicó, para dar paso a los expertos.
También indicó que hay trabajos de alto nivel científico aseguran la existencia de “una predisposición genética a la adicción”, pero que, además, hay un factor que tiene que ver con lo familiar. “La falla central de la vida familiar es el ‘haz lo que yo digo pero no lo que yo hago’”, remarcó, y puso el ejemplo del papá o la mamá que consume cigarrillos diariamente mientras le dice a su hijo que no fume marihuana.
En la misma línea, el doctor Kalina añadió que “el otro factor son los remedios. Hoy vemos familias farmacéuticas. Cómo nos vamos a extrañar que los adolescentes caigan en el mundo de los químicos”, se preguntó.
Por su parte, la doctora Geraldine Peronace hizo hincapié en la realidad social en la cual vivimos. “La movida en la Capital va desde el miércoles hasta el lunes. Seis días a la semana. Todo apunta a no parar”, afirmó la experta. Luego, vinculó el consumo de drogas psicoactivas ilegales con el consumo legal de medicamentos. “En Argentina, los medicamentos más vendidos son los psicofármacos. En segundo lugar, están los analgésicos. Esto lo ven los chicos a diario, no vienen de un repollo”, destacó.
Previo al encuentro, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, de quien depende el área que organizó la charla, explicó las razones de la realización de este ciclo: “Es hora de que la sociedad haga un sinceramiento respecto a las adicciones y comenzar a enfrentarlas sin tabúes. La prevención es una herramienta que tenemos que llevar a su máxima expresión con políticas de estado consensuadas, a las que llegaremos con un diálogo franco y abierto. Está en juego la salud de nuestros hijos”, remató.