La yudoca Paula Pareto, campeona mundial 2015, fue declarada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires personalidad destacada del deporte.
“Es un honor distinguirla. Ella tiene muchos días de entrenamiento, grandes logros deportivos, como la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, y luego campeona mundial de yudo 2015”, dijo el diputado porteño Agustín Forchieri promotor de la iniciativa y destacó el esfuerzo de la deportista: “Paula además es médica. Es muy meritorio haber podido estudiar esa carrera tan difícil y practicar este deporte es muy meritorio”, agregó.
Pareto agradeció la distinción y les dio un mensaje a aquellos “que no saben si entrenar o estudiar”. ”Les digo que se puede –dijo-. No me considero muy inteligente sino muy perseverante”.
La deportista es la segunda argentina en consagrarse campeona mundial de yudo, con la medalla de oro que logró en Kazajistán, en la categoría 48 kilos. En 2014 había conseguido la medalla de plata en el mundial de Rusia.
También tiene tres podios obtenidos en los Juegos Panamericanos (medalla de oro en Guadalajara, México, en 2011; medalla de plata en Toronto, Canadá, en 2015, y medalla de bronce en Río de Janeiro, Brasil, en 2007). Sus premios se completan con una medalla de plata en el Grand Prix de Yudo de Qingdao (China), en 2014, y nueve galardones más conseguidos en los Campeonatos Panamericanos realizados entre 2005 y 2016 (dos de oro, tres de plata y cuatro de bronce).
Pareto nació en San Fernando hace 30 años y fue destacada con el Konex de Platino a la mejor deportista de la década 1999-2010. El año pasado fue galardonada con el premio Olimpia de Oro como la mejor deportista del año.