Un salón de la Legislatura porteña se llamará Alicia Moreau de Justo

Un salón de la Legislatura porteña se llamará Alicia Moreau de Justo

Fue por iniciativa del legislador porteño Roy Cortina, del Partido Socialista. La legislatura dará así homenaje a la destacada militante feminista fallecida hace 30 años.


Fue esposa del fundador del Partido Socialista, Juan B. Justo e impulsora de los primeros derechos feministas del siglo XX, así como también defensora de los valores republicanos y democráticos. Es por eso que la Legislatura porteña, gracias a la iniciativa del legislador porteño Roy Cortina (Partido Socialista), decidió darle reconocimiento a Alicia Moreau de Justo, denominando con su nombre uno de los salones anexos del recinto. Es un salón que fue inaugurado hace dos años para el funcionamiento de dependencias administrativas y que cuenta con una construcción de avanzada, con normativas internacionales dirigidas al cuidado del medio ambiente y el ahorro de recursos energéticos.

La iniciativa resalta “la tradición de identificar con el nombre de grandes personalidades de la política argentina a los distintos salones y espacios de esta Casa” (por la Legislatura) y se recuerda que el 12 de mayo de este año se cumple el 30° aniversario del fallecimiento de Alicia Moreau, quien en su momento fuera declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Biografía

Alicia Moreau nació el 11 de octubre de 1885, en Londres, de padres franceses. En 1890, la familia emigró a la Argentina y se asentó en el barrio Floresta de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1914 se recibió de médica por la Universidad de Buenos Aires y realizó su residencia en el Hospital de Clínicas.  Paralelamente, escribía notas periodísticas sobre feminismo, educación y política en la Revista Socialista Internacional, dirigida por Enrique del Valle Iberlucea.

Apoyó la “huelga de los inquilinos” de 1907 y la “marcha de las escobas”, en defensa de las amas de casa. En 1910 participó del Primer Congreso Femenino Internacional en nuestro país, que reclamaba el voto de las mujeres, entre otras reivindicaciones de género.

Pacifista que se opuso a la Primera Guerra Mundial,  Alicia Moreau fue designada en 1919 por las organizaciones feministas argentinas como delegada al Congreso Internacional de Obreras que se realizó en Washington. Participó también como delegada argentina al Congreso Internacional de Médicas. Fue co-fundadora de la Unión Feminista Nacional (UFN).

En 1921 se afilió al Partido Socialista, donde militaría hasta su fallecimiento. Al año siguiente, se casó con el histórico líder y fundador del partido, Juan Bautista Justo, con quien tuvo tres hijos. Juntos fundaron en 1927 la Casa del Pueblo, una de las bibliotecas con mayor cantidad de volúmenes en el país. Justo falleció en 1928.

Alicia siguió militando y aportando proyectos e iniciativas progresista a la vida del país.  En 1975, a los 90 años, participó de la fundación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), junto a Raúl Alfonsín, Adolfo Pérez Esquivel , Alfredo Bravo y Graciela Fernández Meijide, entre otros. En 1980, fue una de quienes recibieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que venía a investigar sobre denuncias de delitos de lesa humanidad por parte de la dictadura militar.

Con el retorno a la democracia, en 1984, el Congreso de la Nación la proclamó Mujer del Año y la Universidad de Buenos Aires le entregó un premio como Médica del Siglo.

Alicia Moreau falleció en 1986, a los 101 años de edad.  “Detrás de sí dejó un legado innegable para todos quienes levantamos las banderas de la realización efectiva de los derechos de las mujeres y la igualdad”, sostuvo el legislador Roy Cortina.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...