El bloque de diputados del justicialismo porteño les dirigió al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, a la vicejefa, Cecilia Felgueras y al bloque de la Alianza una carta abierta en la que los invitó "a la reflexión y a rectificar algunos rumbos en la Ciudad, antes de que sea demasiado tarde".
La misiva, redactada en duros términos, anticipa la intención de Ibarra -y del bloque de la Alianza en la Legislatura- de intentar la aprobación del presupuesto 2002 sin la necesidad de buscar acuerdos con el justicialismo. Es que Ibarra trabajó intensamente en los últimos meses un acuerdo con los bloques unipersonales, que le permitiría ahora lograr una mayoría propia sin pasar por las horcas caudinas de una negociación con el bloque justicialista.
A continuación, el justicialismo les recuerda a los dirigentes que "la lección de la caída de De la Rúa enseña que no se puede burlar impunemente la voluntad popular y que -en política- la inflexibilidad es mala consejera; que el encerramiento en un entorno de amigos o parientes enferma de autismo; que la devaluación del adversario va a contrapelo del consenso, y que las democracias muestran día a día, que sin consenso no hay poder efectivo".
"La Alianza en la Ciudad es corresponsable del proceso nacional desencadenado porque tuvo su comienzo aquí mismo, hace apenas un lustro atrás. La Alianza de esta Ciudad colocó a Fernando de la Rúa en la Jefatura del Gobierno como rampa de lanzamiento hacia la Casa Rosada -les recordó el bloque justicialista-. La Alianza de esta Ciudad realizó la porción más agresiva de la campaña mediática y electoral contra el justicialismo, sus candidatos o sus ex gobernantes".
"El Bloque Justicialista ratifica la vocación de autonomía de nuestro distrito y mantiene inalterable el respeto por la voluntad de nuestros vecinos que eligieron a la Alianza para gobernar la Ciudad y al peronismo para ser la oposición que la controle".
"En ejercicio de ese rol que nos compete le decimos al Sr. Jefe de Gobierno que no insista con una ley de presupuesto que es mentirosa en sus números e irracional en su formulación. Que no insista con un proyecto de presupuesto y leyes fiscales que pretenden aumento de impuestos, para seguir manteniendo estructuras burocráticas y programas que encubren clientelismo político, al tiempo que desfinancia a los organismos de control, en clara obstrucción a la transparencia del gasto público", finalizó la misiva, que anticipa una puja por la aprobación del presupuesto que será más que difícil.