El Ministerio de Trabajo finalmente homologó el acuerdo de paritarias que les da un importante aumento salarial a los encargados de edificios, y además, en noviembre se discutirá una segunda suba.
Así, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), que conduce Víctor Santa María, logró un aumento en partes. Los encargados recibirán tres bonos retroactivos no acumulativos. Serán $1.800 por marzo, $1.800 por abril y $2.000 por mayo. En cuanto al segundo tramo, el acuerdo selló un aumento del 25% hasta noviembre.
En este marco, comenzaron las estimaciones sobre cómo afectará este aumento a las expensas. Para los encargados, la suba será de hasta el 12%. En cambio, los consorcistas sostienen que el incremento alcanzará entre un 20% y un 40% según los edificios.
Por su parte, Víctor Santa María, titular del sindicato de encargados de edificios, salió rápidamente a desmentir dicha información y apuntó contra Clarín. “Estamos acostumbrados de que siempre que salen los aumentos a los encargados, Clarín titule de esta forma. Es un modus operandi para poner de mal humor a los trabajadores de edificios con sus vecinos, cosa que por suerte no se consigue. Es una forma de informar que desinforma“, criticó el titular de SUTERH.
Además, Santa María aseveró: “El impacto del aumento no superaría entre el 6 y el 8 por ciento. También hubo este año, otros incrementos que durante muchos años no se dieron, que tiene que ver con la luz, con el gas… (Se informa del 30%) para distraer a la opinión pública de los verdaderos problemas, Clarín es funcional a algunos intereses económicos”.