¿Podría el kirchnerismo porteño ir unido en una lista de diputados nacionales armada desde Balcarce 50, pero dividido en la de legisladores locales, que se definirían por el libre albedrío de las disputas porteñas? La respuesta es muy prematura, pero hay algunos seguidores del Presidente que especulan con esta posibilidad, e incluso hablan de tres nóminas que aún son de laboratorio electoral: una peronista -o pejotista, según quien la catalogue-, otra de centro izquierda y una tercera de centro.
Por otra parte, comienza a delinearse una pelea por cuál será el partido que traducirá en las listas la transversalidad progresista porteña. En este sentido, un seguidor del Presidente señala: "¿El socialismo con quién va a negociar su lugar en la lista? ¿Con el ibarrismo o con nosotros, que venimos en subida?" Instantáneamente, desde el ibarrismo puro le responden: "Aníbal Ibarra tiene un nivel de instalación pública y de imagen positiva muy alta, por lo que tiene toda la capacidad de situarse en el centro de un espacio político".
Otro kirchnerista, un poco menos apasionado, estima que el socialismo jugará con el jefe de Gobierno de la Ciudad para mantener sus cargos en el Ejecutivo porteño. Y sostiene que como no se va a plebiscitar la gestión de Aníbal Ibarra, la lista de diputados nacionales será principalmente digitada por el Gobierno nacional.
En tanto, hombres cercanos al jefe de Gobierno indican que la falta de candidatos claros en el kirchnerismo les permite negociar de igual a igual con el jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández.
"Muy pocos indicadores hay en la Argentina para establecer poder político, uno de ellos es el grado de instalación en la opinión publica y la imagen positiva. Y todas las encuestas indican que en la Ciudad hay tres dirigentes con altísima imagen positiva: Cristina Kirchner, Roberto Lavagna y Aníbal Ibarra", agregó la encumbrada fuente ibarrista, que señaló que si hoy su jefe volviera a competir con Mauricio Macri le ganaría con el 40 por ciento de los votos.
"El objetivo para el 2005 es la alianza que conformó Aníbal Ibarra en la segunda vuelta electoral", manifestó una fuente ligada al jefe de Gabinete de la Ciudad, Raúl Fernandez. No obstante, en el kirchnerismo no piensan lo mismo y no tienen ni la más mínima intención de acercarse al ARI de Elisa Carrió.
Tanto es así que este sábado la cúpula del albertismo, líder incluido, se reunirá en la casa del jefe de Gabinete de la Nación para delinear el segundo módulo del Instituto para la Cultura Política (ICP), lanzado a escasos días de la presentación de una institución de similares características comandada por Carrió.
En el encuentro también se avanzará en la organización de "Soles", la pata social de la Corriente Popular Porteña, en la que se encuentra abocado el legislador kirchnerista Claudio Ferreño. Justamente será este dirigente territorial kirchnerista quien invitó a Alberto Fernández a la Legislatura, el lunes a las 18:30 para la "Jornada de Reflexión Académica – Los Alcances de la Optometría".