Susana Malcorra, canciller argentina aseguró que en caso de ser electa como Secretaria General de Naciones Unidas, se abstendrá de intervenir en la cuestión vinculada a las Islas Malvinas, y agregó que mantendrá una posición “imparcial”.
Malcorra afirmó en declaraciones periodísticas difundidas por medios de prensa internacionales que cuando se desempeñó como jefa de Gabinete del actual secretario general Ban Ki-Moon también decidió no intervenir cuando se trataban temas vinculados al conflicto entre Argentina y Gran Bretaña.
“El secretario general siempre ha dicho que estará listo para hacer lo que ambas partes acuerden que él debe hacer”, dijo Malcorra. La funcionaria indicó que “sin importar quién sea secretario general (de la ONU), el tema siempre estará en manos de los Estados miembros”.
Alianza del Pacífico y Mercosur
La canciller Susana Malcorra destacó esta mañana en el Congreso que es “muy importante” que el presidente Mauricio Macri viaje a Chile para el próximo encuentro de mandatarios de la Alianza del Pacífico, pero aclaró que esta decisión no debe interpretarse como que “nos estamos desmarcando” del Mercosur.
Al exponer en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre los lineamientos de la política exterior del Gobierno, la ministra subrayó que “todos los miembros del Mercosur están activos con la Alianza del Pacífico”, pero aclaró que “no es que nos estamos desmarcando uno de otros”.