“El Presidente tiene todo el derecho de elegir el uso o no del bastón porque no hay una ley que lo obligue. Lo que a mí me apenó, y que ahí se rompe la tradición, es que el 25 de Mayo no usó la banda presidencial, que sí es una ley”, afirmó el orfebre Juan Carlos Pallarols, quien seis meses después recibió de vuelta el bastón presidencial que no fue utilizado.
En la ceremonia de asunción, Macri rompió con una vieja tradición y optó por no utilizar el bastón de mando confeccionado por Pallarols. Se inclinó por el trabajo del orfebre Damián Tessore.
El pasado miércoles Pallarols, el encargado de la confección del bastón de mando durante los últimos 32 años, contó que había recibido el atributo de manos del director de Ceremonial de la Presidencia de la Nación, Darío Lucas. “En todo su derecho el Presidente dijo no a una tradición de 158 años para una nación que está por cumplir 200 años. No es poca cosa”, escribió el orfebre.
Además, reveló cuál será el destino del bastón cincelado por “casi tres millones de argentinos”: lo llevará a la Basílica de Santo Domingo. “El bastón quedará en custodia de nuestra Señora de Malvinas hasta que algún presidente quiera portarlo”, señaló.