El Papa Francisco rechazó de plano la donación del Gobierno

El Papa Francisco rechazó de plano la donación del Gobierno

El Papa Francisco ordenó rechazar una donación de 16 millones del Gobierno argentino a la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, ensanchando la grieta que divide a Buenos Aires del Vaticano.


Aquella reunión de 22 minutos en el Vaticano, en la que el Papa Francisco no le regaló ni siquiera una sonrisa a Mauricio Macri, quedó minimizada este nueve de junio cuando la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, una institución que posee 400 mil escuelas, ubicadas en más de 80 países de los cinco continentes, rechazó una donación de 16.660.000 pesos del gobierno argentino, tensando aún más una relación que ya no era buena anteriormente.

La orden del rechazo partió directamente del Pontífice, aunque la carta por la que éste se manifestó está firmada por el director de la entidad pontificia, José María del Corral y por su secretario, Enrique Palmeyro.

En la misiva, ambos pidieron “suspender” el aporte, “teniendo en cuenta que hay quienes pretenden desvirtuar este gesto institucional”, “con el fin de generar confusión y división entre los argentinos”. El dinero hubiera estado destinado a cubrir los gastos de personal e infraestructura y equipamiento de las Scholas Occurrentes en Buenos Aires.

La postura del Papa, que refrendaron los directivos de la entidad fue que “el Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo”.

En la carta de respuesta, que firmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Gobierno acusó un asombrado recibo, aclarando igualmente que “ratificamos el compromiso de nuestro Gobierno de acompañar a la Fundación en la importante tarea de impulsar y defender los valores de la paz, la inclusión y el encuentro de los jóvenes de todo el mundo”.

En el Gobierno califican al rechazo pontificio como un malentendido y responsabilizaron a “Josema” -como lo llaman ellos- del Corral por la solicitud de fondos, que fue realizada en el marco de la gélida entrevista de febrero, cuando el Papa le pidió a Macri que apoyara a las Scholas Occurrentes. Incluso -aseguraron- a la suma de más de 16 millones se llegó por la estimación que el propio directivo de Scholas les hizo llegar.

Se podría decir que en este punto -como en muchos otros- el sentimiento que cunde en la Casa Rosada es la sorpresa. Tambbién se podría agregar que el sentimiento de desconcierto que suelen albergar los funcionarios que designó el presidente es una constante que se deriva de la improvisación y de la inexperiencia.

Qué se dice del tema...