La Comisión Municipal de la Vivienda, que actualmente dirige el subsecretario de Vivienda, Eduardo Jozami, podría pasar a depender de la secretaría de Promoción Social, a cargo de Gabriela González Gass. La información fue ratificada "off the record" por un legislador del Frepaso. También por una fuente del área comandada por la funcionaria radical, que afirmó que la versión circula con fuerza por esas oficinas, aunque aún falta su confirmación oficial.
El mismo informante aseguró que "no sería ilógico que esto ocurriera, por lo menos en lo relativo a las viviendas sociales" ya que, actualmente, "la CMV y la secretaría de Promoción Social trabajan juntas en esos temas". Por ejemplo, Promoción Social se encarga de seleccionar los beneficiarios de los programas de viviendas autogestionadas (aquéllas en las que el Estado aporta la materia prima y la dirección técnica y los beneficiarios hacen la mano de obra) y realiza el seguimiento de todo el proceso.
Por su parte, en la CMV negaron que, de momento, el traspaso se realice. "Jozami se reunió hoy con el jefe de gobierno Aníbal Ibarra y éste le aseguró que no habrá cambios", manifestó un funcionario estrechamente vinculado con el subsecretario. Con respecto al trascendido, la fuente lo ligó a la "gran cantidad de versiones de ese tipo que circulan en este momento", pero no descartó la posibilidad de que en un futuro cercano pueda convertirse en realidad.
LOS SERVICIOS SOCIALES ZONALES
También se produciría la transferencia a la secretaría de Promoción Social de los servicios sociales zonales que se realizan a través de los Centros de Gestión y Participación (CGP’s) y que actualmente dependen del área de Descentralización, recientemente ascendida al rango de secretaría. Fuentes ligadas a varios CGP’s porteños confirmaron que estos servicios volverían a pasar al área de la que antiguamente formaban parte. Sin embargo fuentes ligadas al nuevo titular de descentralización, Ariel Schifrin, desmintieron la especie.
Los servicios sociales zonales están a cargo de asistentes sociales. Éstas tienen una función polivalente, que va desde tratar los problemas individuales hasta trabajar en la producción de proyectos y políticas surgidas de las necesidades barriales y no desde la administración central. Para eso realizan relevamientos de las instituciones zonales, de las redes sociales y de los recursos con los propios con los que cada zona cuenta.
Estos servicios fueron ideados en 1985, dos años después del retorno de la democracia, para iniciar la reconstrucción de los tejidos sociales a nivel barrial. Para organizar la división zonal se tomó como modelo el proyecto de descentralización en comunas de la Ciudad de Barcelona.
Más adelante, sobre la base de los servicios sociales zonales, se crearon los CGP’s, con funciones más amplias. Las asistentes sociales de los servicios zonales que decidieron incorporarse a los nuevos centros quedaron bajo la órbita de la subsecretaría de Descentralización y dejaron de depender de la secretaría de Promoción Social. Las que no se unieron a los CGP’s fueron derivadas a otras áreas a cargo de la mencionada secretaría.