La captura del ex secretario de Obras Públicas del Gobierno kirchnerista, José López, sacudió a la clase política nacional. Pero los más perjudicados fueron los K, ya que se trata del hombre que fue la mano derecha del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Ante esa situación, el bloque de diputados nacionales y del Parlasur del Frente para la Victoria (FpV) dieron a conocer una carta pública en la que se despegan del accionar del ex funcionario.
Sin hacer mención directa a López, los diputados repudiaron a los malos funcionarios e hicieron referencia “a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior” ya que “implica cuanto menos la comisión de los delitos de evasión, defraudación a la administración pública, enriquecimiento ilícito y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
El texto completo dice lo siguiente:
“Los bloques de diputados nacionales y del Parlasur del FPV-PJ expresan su más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o ex funcionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior. Ya que ello implica cuanto menos la comisión de los delitos de evasión, defraudación a la administración pública, enriquecimiento ilícito y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
“Asimismo, el hecho ocurrido hoy y que es de público, notorio y escandaloso conocimiento, reafirma que resulta imprescindible que ante el inminente tratamiento de una ley de blanqueo de fondos no declarados, propuesta por el Gobierno Nacional, se excluya también en forma taxativa y expresa, no solo a los funcionarios públicos, sino también, y especialmente, a los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, primos) y cónyuge”.
“Este hecho, sumado al escándalo internacional de los Panamá Papers y al de la denuncia también internacional de las cuentas del HSBC, exige que la transparencia no tenga color ni partido político”.
“Por último bregamos, como siempre hemos dicho y nuestras acciones nos avalan, por el accionar autónomo e independiente del Poder Judicial, esperando que actúe con celeridad y sin privilegios de ningún tipo”.