La inflación porteña fue del 5% en mayo y acumula 25,2% desde enero

La inflación porteña fue del 5% en mayo y acumula 25,2% desde enero

Así lo adelantó la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño, a pocas horas de que se conozca el primer índice de precios al consumidor (IPC) del Indec.


Después de nueve años de las cifras polémicas del Indec kirchnerista, por la tarde del miércoles se conocerán las cifras oficiales sobre la inflación según el gobierno de Cambiemos. Sin embargo, la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño decidió adelantarse y arrojar a la luz los datos sobre la inflación de la Ciudad en mayo.

Según el organismo, la inflación de mayo en la Ciudad fue de un 5%, lo cual acumula un 25,2% desde enero y el 44,4% en los últimos 12 meses.

En abril, el IPCBA había llegado al 6,5 por ciento. Los bienes crecieron el 4,9% y los servicios el 5,1 por ciento, respectivamente. En el caso de los bienes la suba se basó en el alza del precio de los cigarrillos, los combustibles para el automotor, los alimentos, la indumentaria y los medicamentos.

En el rubro servicios, se tomó en cuenta el aumento del servicio de agua corriente, más el arrastre de la suba en los pasajes de colectivos y trenes. Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento del 3,8%, impulsado por verduras (15,3%), lácteos (6,9%), pan y cereales (3,4%) y carnes y derivados (2,1%). Solo cayeron las frutas, un 10 por ciento.

En tanto, las bebidas no alcohólicas y el tabaco crecieron el 34,2 por ciento. Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentaron el 8,8%, impulsada por la tarifa del agua.

El transporte creció el 5,2% por el arrastre de abril de la suba en los boletos de trenes y colectivos, más el aumento del precio de los combustibles.

Vestimenta y calzado subió el 4,2%, educación el 7,5% -por el aumento en las cuotas de los colegios-, restaurantes y hoteles el 2,7%, equipamiento y mantenimiento del hogar el 3,1% y recreación y cultura 2,1 por ciento.

El nivel interanual, del 44,4%, se elevó en 3,9 puntos porcentuales respecto del registrado en abril, según informó la Dirección porteña.

En estos 12 meses, los mayores incrementos fueron 78,5% en el caso de agua, vivienda, electricidad y otros combustibles; 37,2% alimentos y bebidas no alcohólicas; y 47% el transporte y el rubro de alimentos y bebidas.

Los bienes y servicios regulados crecieron el 14,4 por ciento, mientras que el “resto IPCBA” -que no mide los precios con comportamiento estacional ni los que están regulados- subió el 3,3 por ciento el mes pasado. En el último año, esta “inflación core” subió el 38,1 por ciento.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...