Este jueves la Legislatura levantó la temperatura al momento de tratar la creación de una Comisión Investigadora por los sucesos de Time Warp, la fiesta electrónica donde murieron 5 jóvenes.
Todo comenzó cuando siguiendo la Labor Parlamentaria se comenzó a tratar los proyectos de Gustavo Vera, para crear una comisión investigadora integrada por 15 legisladores; y de Fernando Vilardo de crear una comisión investigadora independiente integrada por familiares y organizaciones sociales.
El cruce comenzó cuando Vera pidió que, al conocerse el auto de procesamiento en la causa, el proyecto no sea tratado y vuelva a comisión. La estrategia era otra: a sabiendas de que el Pro no iba a acompañar la creación de su proyecto, Vera buscaba que no sea tratado para no recibir un revés en la votación.
En esta instancia, la vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo, dijo que el proyecto ya estaba incluido en labor parlamentaria y no pertenece a vera sino “al cuerpo”, por lo que habilitó ante reclamos de varios legisladores –entre ellos Vera-, la votación para el tratamiento del proyecto.
Esta primera votación tardó varios minutos, ya que el bloque del FPV entró en confusión sobre cómo votar, si habilitar el tratamiento del proyecto o no hacerlo. Al final, sobre 58 votos, se habilitó la tabla con 35 votos positivos, 9 negativos y 14 abstenciones. Pero no todo quedó allí.
Con el tratamiento habilitado, Vera volvió a pedir que el proyecto vuelva a comisión. A la par, varios legisladores vieron la maniobra del Pro y comenzaron a cambiar sus votos. Los macristas tienen en claro que prefieren habilitar el proyecto, votar en su contra, y así evitar la creación de la Comisión Investigadora, para defender la gestión.
Con los cruces avanzados, Polledo se puso firme y dijo que “no se pueden confundir más, es una falta de respeto. La votación se cerró”. Luego, García propuso que los legisladores dejen de cambiar los votos –ante más pedidos de Vilardo, Fuks y otros- y propuso volver a votar la consideración del tratamiento.
Para lograr que se vuelva a votar, se necesita la mayoría simple de la Legislatura, que no se logró ante la votación a mano alzada, ya que el Pro rechazó volver a votar la consideración, por lo que el tratamiento continuó bajo consideración.
Allí, vinieron los discursos de los diferentes legisladores sobre el tratamiento del proyecto. Gustavo Vera fue el primero en hablar e interpeló a sus pares: “Voten lo que quieran, pero tengan presente que esto no va a quedar acá. Si no lo legislamos, va a volver a pasar un Time Warp”.
Luego, desde el Pro tomó la palabra Daniel Presti, quien fue seguido por la kirchnerista Paula Penacca, quien sumó argumentos para acompañar el proyecto.
Adrián Camps (PSA) también pidió que se acompañe la creación de la Comisión Investigadora, y dijo que “no se está discutiendo si tiene que ser Vera el presidente o no de la comisión”.
Graciela Ocaña (Confianza Pública) dijo que el tratamiento del tema “está alejado de la seriedad” y que “no se busca la verdad”, sino que “hay una utilización política”. “Hoy se vivió una situación donde lo que se busca es hacer un uso político del tema Time Warp”.
Al momento de la votación, ya nadie se sorprendió. Se puso en consideración del recinto el proyecto de Vera y sobre 57 votos, tuvo 20 positivos, 30 negativos y 7 abstenciones; por lo que no fue creada.