La asociación civil Consumidores Libres, que releva habitualmente los precios de una canasta básica de 38 alimentos, informó que el precio de éstos se incrementó en un 1.97 por ciento en la primera quincena del mes de junio.
El relevamiento de Consumidores Libres se realizó en los supermercados Coto y Plaza Vea y en otros centros de abastecimiento de los barrios porteños de La Boca, Caballito y Pompeya.
Los productos cuyos precios se incrementaron en mayor medida fueron el aceite Cocinero de 1.5 litros, que subió un 29.20 por ciento; el café La Morenita, cuyo paquete de un cuarto de kilo aumentó el 10 por ciento y la yerba mate Taragüí de medio kilo que se elevó en un 1.57 por ciento.
Entre los cortes de carne relevados, en cambio, se observaron incrementos mayores en la picada común -que subió el 5.79 por ciento-; la falda, que se elevó un 2,84 por ciento y la bola de lomo, cuyo costo creció en un 2.24 por ciento.
Paralelamente, se observaron algunas pocas bajas en la naranja, del 10.37 por ciento; en la manzana, del 3.50 por ciento y en el tomate perita, que cayó un 1.68 por ciento. Estas bajas se produjeron, en especial, por razones estacionales, ya que están en temporada de cosecha.
En lo que va del año 2016, esta canasta de alimentos se incrementó en un 21.41 por ciento, un índice algo elevado si se lo compara contra el 26,48 por ciento que se incrementó durante todo el año 2015.