En Hacienda, prefieren la montaña rusa a los libros

En Hacienda, prefieren la montaña rusa a los libros

La Fundación El Libro había iniciado tratativas con la Dirección de Concesiones y Privatizaciones porteña para alquilar el Centro de Exposiciones de la Ciudad. Planeaba realizar la Feria del Libro Infantil y Juvenil durante las vacaciones de invierno. Sin embargo, las autoridades porteñas decidieron alquilar el predio a un parque de diversiones que cobraría 14 pesos la entrada. Por ese motivo, la Feria se suspendió. El subsecretario de Gestión Operativa de la secretaría de Hacienda, Fernando Calvo, argumentó que la Fundación El Libro no había efectuado el pedido formal


La Feria del Libro Infantil y Juvenil iba a realizarse desde 15 de julio al 2 de agosto en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires (ex Centro Municipal de Exposiciones). Así se anunciaba en la página web de la Fundación El Libro, institución que organiza el evento.

Sin embargo, este martes se enteraron de que no será así, debido a que el Centro de Exposiciones le alquiló su espacio a un parque de diversiones que, según trascendió, cobraría 14 pesos la entrada.

El manejo del predio depende del director de Concesiones y Privatizaciones de la Ciudad, Adolfo Reichemberg, quien tiene, a su vez, como superior directo, al subsecretario de Gestión Operativa de la secretaría de Hacienda, Fernando Calvo.

Este último negó rotundamente que su área hubiera dado marcha atrás en alquilar el espacio a la Feria porque, según aseguró, no hubo ningún tipo de trámite formal de parte de la Fundación El Libro para ocuparlo. Calvo explicó que lo que la Dirección de Concesiones y Privatizaciones hizo fue solamente respetar el "riguroso orden de los pedidos oficiales" y que "había un expositor que reservó el predio para una instalación de juegos infantiles y teatro para niños".

"La única gestión que llevaron adelante (los integrantes de la Fundación El Libro) fue a través de manifestaciones verbales", aseguró el subsecretario. "Realizaron averiguaciones sobre las posibles fechas de alquiler disponibles, con el objeto de gestionar en la Legislatura una exención del canon correspondiente", explicó.

Para Calvo, no habría problemas en que se realizaran al mismo tiempo ambas exposiciones, debido a que la amplitud de la superficie del predio estaría en condiciones de albergar a las dos. Según su parecer, el problema se solucionaría si la Fundación El Libro realizara el pedido oficial.

"Nos ofrecieron la esquina pegada a la Facultad de Derecho pero no hacemos a tiempo a refaccionarla en veinte días porque está en malas condiciones", explicó, a su vez, una vocera de la Fundación. "Por falta de un espacio -se lamentó- la Feria del Libro Infantil y Juvenil este año no se hace".

PEDIDO DE INFORMES

El Centro de Exposiciones de la Ciudad también motivó un proyecto de pedido de informes del diputado justicialista Guillermo Oliveri, que fue presentado hace diez días en la Legislatura. Allí se mencionan cuestiones vinculadas con el mencionado predio, tales como las actividades contempladas para ese espacio durante el transcurso de este año, la recaudación proyectada, los costos de mantenimiento y un detalle sobre los asentamientos que se levantan en sus veredas lindantes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...