“Durante los gobiernos de Néstor y Cristina miré hacia otro lado”

“Durante los gobiernos de Néstor y Cristina miré hacia otro lado”

Así se manifestó el ex presidente de la UIA ante el fiscal Delgado en la causa contra José López. Declaró en conjunto con Juan Chediack, de la Cámara Argentina de la Construcción.


El ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Héctor Méndez reconoció que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner “miró hacia otro lado” para que su organización no fuera perjudicada.

Méndez y Juan Chediack, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, declararon como testigos ante el fiscal federal Federico Delgado en la causa en la que está preso el ex secretario de Obras Públicas José López por enriquecimiento ilícito y los dos empresarios dijeron que no les constaba que durante el kirchnerismo se hayan pagado coimas.

Ambos fueron citados para que aporten más información sobre sus declaraciones públicas en las que hicieron referencia a irregularidades y pago de sobornos en la adjudicación de la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

“Cada empresario tiene que hacer un mea culpa. Yo también he sido cómplice de muchas cosas. El silencio es complicidad, el que calla otorga”, había dicho Méndez semanas atrás en declaraciones a Radio del Plata.

“Me referí al destrato de los funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Tenían actitudes que avasallaban al sector industrial y yo las tuve que soportar como presidente de la UIA, mirando hacia otro lado, para que mis representados no se vieran perjudicados”, dijo Méndez ante el fiscal Delgado.

Méndez agregó: “el pacto de silencio era tácito porque nadie investigaba ni preguntaba cómo era la relación entre cada uno de los empresarios con los funcionarios públicos. Cada compañía maneja su silencio con el Estado”.

Sobre su referencia pública a que al gobierno le decían “Movicom” porque va con el 15 adelante, en relación al porcentaje de pago de sobornos en la obra pública, el empresario dijo que hizo “un comentario general” que era de “dominio público” desde hace 15 años.

Pero ante las preguntas de si sabía que para la asignación de obra pública durante la gestión de López había que pagar sobornos o si algún empresario o contratista le informó sobre eso, Méndez contestó: “no me consta” y “no”, respectivamente. “A José López lo conocí en actos. La UIA nunca tuvo contacto político con ese funcionario”, dijo el empresario en su declaración de una carilla y media a la que accedió Infobae.

“No me consta” y “no”, repitió Chediack, el primero en declarar en los tribunales de Comorodo Py, ante las mismas preguntas.

Qué se dice del tema...