Con un optimista clima externo, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en zona de récord con amplias alzas este miércoles por segunda sesión consecutiva, en una plaza que acompañó la tendencia global que asimiló el impacto negativo que generó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La recuperación de los precios del crudo, que en los EEUU cerró al filo de USD 50 por barril, fue el principal motor del mercado local, debido a que las compañías asociadas al rubro de energía concentran la mayor ponderación del panel líder. En el transcurso del año el petróleo aumentó un 34,5 por ciento.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 3,5% a 14.633 unidades, con lo que acumuló una mejora de 6% en dos sesiones. Así se sitúa a por encima del récord histórico en pesos de noviembre, de 14.597 enteros que tocó el 23 de noviembre, horas después del triunfo electoral de Mauricio Macri en el ballottage.
El referencial líder venía de caer un 3,3% entre el viernes y el lunes, de modo que recuperó las pérdidas ocasionadas por la noticia del “Brexit”.
Los títulos ligados al rubro petrolero destacaron entre las mejoras: Petrobras Brasil (+6,5%), YPF (+1,7%) y Tenaris (+2,4%). Todas las acciones líderes terminaron con ganancias.
Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, dijo que “tras la tormenta que provocó el ‘Brexit’ no hay desastre para lamentar en el Merval, fue uno de los pocos índices que solo registró una pauta correctiva que en nada desestabilizó la estructura alcista que venía desarrollando, al tiempo que subían los bonos y el dólar, a más de 15 pesos”.
“Fueron tres días de mucha volatilidad y de mucho volumen en los que solo el Merval perdió los 14 mil puntos y ya los volvió a recuperar”, acotó Fedio.
La confianza del mercado financiero tiene su respaldo en el objetivo del Gobierno de alcanzar un crecimiento económico de al menos 3% en 2017, como reflejó el plan de recompra de los cupones atados al PBI.
Un reporte de Research for Traders indicó que “con la intención de ahorrar cerca de USD 9.400 millones para el Tesoro Nacional, el Gobierno anunció que ofrecerá opciones a los inversores tenedores de Cupones ligados al PIB con el objetivo de recomprar los mismos antes que finalice el año 2016”.
Agregó que “tras el anuncio, los cupones ligados al PIB reaccionaron positivamente, mostrando ganancias en el exterior que permitieron mejorar el desempeño en el mes de junio”.
En el mercado de renta fija, el Bonar X perdía un marginal 0,06% a 1.558 pesos por lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 mejoraba 1,6% a 1.745 pesos y el Cupón PBI en pesos avanzaba 0,9% en la Bolsa porteña.
“Las subas en los precios de los cupones atados al PIB se dieron debido a que el precio al que recompraría el Gobierno es mayor al que cotiza en el mercado. Mientras que el precio de la opción de venta le pone un piso a las unidades vinculadas al PBI”, enfatizó Research for Traders.