La Cámara dice que la reforma de Macri tiene “deficiencias”

La Cámara dice que la reforma de Macri tiene “deficiencias”

El presidente de la CNE, Alberto Dalla Via, calificó la reforma del Ejecutivo como “insuficiente” y dijo que genera “una mayor concentración de competencias por parte del Ejecutivo”.


Alberto Dalla Via, titular de la Cámara Nacional Electoral, evaluó el proyecto de reforma electoral que el Gobierno busca implementar desde los próximos comicios, y dijo que es “insuficiente”. “No está explicitado el presupuesto para su control” y genera “una mayor concentración de competencias por parte del Poder Ejecutivo”, aseguró.

Según Télam, Dalla Via aclaró que están “de acuerdo con que haya cambios en el sistema”, pero esperaban “una transferencia de competencias al Poder Judicial”. “Necesitamos tecnología para poder auditar, hace falta dotar de recursos, lo peor que puede pasar es que a uno lo doten de competencias pero no de recursos. Citando la frase de otro juez, no queremos mandíbulas sin dientes”, ironizó.

El presidente de la Cámara hace alusión a que en el proyecto que la Casa Rosada envió al Congreso no figura en ningún apartado el presupuesto con el que contarán para auditar el nuevo proceso, sino que postergarán la cuestión de los recursos hasta la discusión del Presupuesto 2017.

“Nosotros esperábamos un fortalecimiento institucional que no vemos. siempre reivindicamos que el escrutinio provisorio sea parte del debido proceso electoral”, opinó.

Dalla Via fustigó también la concentración de competencias por parte del gobierno nacional a través de la iniciativa al afirmar que “el principio básico es que si el Poder Ejecutivo acrecienta las competencias que tiene agregando mayor tecnología, lo que corresponde como regla de oro de la división de poderes es que haya acrecentamiento del control también”.

El titular de la CNE confesó que tenía esas expectativas “por las promesas de la campaña” y que siente que la propuesta “es difícil de aceptar”. “Ahora se nos dice que se lo deja para más adelante”, agregó en respuesta a la creación de un posible instituto electoral autónomo que separe del Poder Ejecutivo la potestad de organizar el comicio, ya que el Presidente postergó esto para 2019.

“La Cámara está dispuesta a hacer el control real y no ficticio del comicio. Se debe dar seguridad a la ciudadanía que los derechos electorales y la soberanía del pueblo serán respetados”, remarcó el magistrado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...