Jorge Triaca analizó la situación actual de la cartera que conduce y sostuvo que “en abril impactó la discusión de la ley de doble indemnización que dio los números para abajo. En mayo mejoró un poquito, pero se sigue en una meseta, sobre todo el sector privado, que no crece hace cinco años. Y hay otro desafío de fondo: hay 4.500.000 trabajadores que están en la informalidad. Además, venimos de seis meses sin inversión ni pagar la obra pública y eso golpeó al sector de la construcción y a las industrias asociadas. También complicó el caso de Brasil”.
“Cuando se observa sector por sector hay cuestiones estacionales de incorporación y salida. Hay un crecimiento leve y sostenido en comercio y servicios, y comienza a recomponerse la construcción por la puesta en marcha de las obras que habían sido desfinanciadas”, agregó.
Con respecto a las paritarias, Triaca explicó: “Cerramos ya el 85% de los acuerdos. Esto significa la convalidación de un dirigente sindical de que esa recomposición salarial le permite a sus representados, por lo menos, sostener el poder adquisitivo. Y es también un sector patronal al que esa concesión le permite sostener su actividad y tener rentabilidad. Hubo un nivel muy bajo de conflictividad. Fueron récord las mesas de negociación: hubo entre 50 y 60 audiencias por día”.
“El sinceramiento de los precios tenía un retraso extraordinario, con un 700% de inflación acumulada en los últimos años. Hecho ya el reordenamiento de los precios, habrá ahora una baja”, propuso luego.
Además el Ministro de Trabajo adelantó que el oficialismo presentará un proyecto para modificar las escalas del impuesto a las ganancias “Se va a tratar este año para aplicarse en 2017”.
Tras el veto de la denominada “Ley Antidespidos” y la tensión que esto generó con los gremios, Triaca negó cualquier tipo de alejamiento con este sector: “Hay muy buen diálogo y tenemos una agenda común que es mucho más valiosa que las diferencias. Los sindicalistas saben que el Gobierno no se va entrometer en sus procesos de unidad. No funcionó cuando el gobierno intervino la dicotomía entre buenos y malos”.
Respecto a la consulta sobre el caso López y su posible derivación a un caso similar como el Petrolao en Brasil, el funcionario nacional expresó: “El gobierno anterior montó un sistema para beneficiarse en términos políticos y personales a partir de la obra pública. Se tiene que terminar la hipocresía. Se pueden hacer las cosas bien, sin robar”.