Si bien el anuncio sobre el soterramiento del Sarmiento lo hizo Néstor Kirchner en febrero de 2006, las obras comenzarán bajo el mandato de Mauricio Macri como Presidente de la Nación. Tal como anunció el Gobierno, en diciembre comenzará a funcionar la tuneladora que hará posible el soterramiento, que en 2012 ya fue instalada, aunque nunca funcionó.
En el Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron que ya comenzaron los trabajos preparatorios, por ejemplo la elaboración de las dovelas, las piezas de cemento que formarán el túnel. La tuneladora las va instalando a medida que va excavando, a razón de 20 metros por día.
Serán 22,4 kilómetros de largo y 10,46 metros de diámetro, más las 11 nuevas estaciones bajo tierra, a 22 metros de profundidad. El plazo de obra será de 48 meses, y durante los trabajos no se vería afectado el servicio del tren.
De finalizarse el soterramiento, no solo el tránsito se verá beneficiado sino también la seguridad, ya que con el tren bajo tierra se eliminan 38 barreras, lo que reduce riesgo de accidentes además de la mayor fluidez en el tránsito. Primero, la obra abarcará de Caballito a Castelar, y luego se completará el resto de la traza. Se estima que se beneficiará a 200.000 pasajeros diarios.
Según se estima, la obra dará trabajo a 2000 personas en la obra y unas 8000 asociadas a la prestación de servicios. Transporte informó que la inversión rondará los 3.000 millones de dólares, que se financiarán con créditos y con fondos propios. De hecho, el Ejecutivo Nacional incluyó por decreto en el Presupuesto de este año una suma de 45.000 millones de pesos para ser ejecutados hasta el 2018.