Sergio Massa y Margarita Stolbizer se mostraron este lunes juntos y anunciaron una serie de proyectos que impulsarán desde el Congreso con un doble objetivo: por un lado, marcarle la cancha al oficialismo y tomar la iniciativa mediática parlamentaria; por el otro, sellar de esa manera la alianza, por el momento tácita, que los une desde comienzo de año.
Tanto uno como otro intentan mostrarse como una “oposición constructiva” que acompaña proyectos del oficialismo cuando los considera necesarios, pero que plantea una agenda propia que pone por momentos en aprieto a Cambiemos y su bloque.
Entre los proyectos se encuentra un aumento de emergencia para los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que de acuerdo a las estimaciones perdieron un 14,5 por ciento de poder adquisitivo por la inflación. También propondrán una suspensión del tarifazo de luz y gas hasta la realización de una revisión integral de los aumentos; y una promoción de empleo joven y para personas de más de 45 años, en línea también con los proyectos a favor de las Pymes. Por último, buscan establecer la tipificación del delito de corrupción y la determinación de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
Massa y la pata social
Sergio Massa entiende que la construcción para 2017 y sobre todo para 2019 ya comenzó y no tiene más terreno que perder. Pese a que su sangría de dirigentes no fue tan fuerte como la sufrida por De Narváez en su momento, entiende que no es tiempo de perder más laderos sino de sumar. Stolbizer fue la primera, pero no la última.
Massa apunta a ampliar su espacio con movimientos sociales de la provincia, y mira con mucho detenimiento al Movimiento Evita, que dio el portazo hace días del ya casi extinto Frente Para la Victoria.
Tanto Emilio Pérsico como el “Chino” Navarro y Jorge Taiana pisan fuerte en la provincia de Buenos Aires y darían un respaldo importante en los movimientos sociales y organizaciones barriales al tigrense.
El líder del Frente Renovador piensa así ampliar la plataforma sobre la cual impulsarse a ganar la provincia en 2017 y quedar posicionado de la mejor forma de cara a 2019.