Según un relevamiento efectuado por la asociación de defensa de los derechos de los usuarios, Consumidores Libres, en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad, el precio de los 38 artículos que componen la llamada canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 3,16 por ciento durante el mes pasado. Desde el primero de enero, la suma acumulada es del 22,83 por ciento.
El seguimiento efectuado se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.
En junio de 2015, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 1,41 por ciento, mientras que el acumulado desde el primero de enero al 30 de junio del mismo año, fue del 10,81 por ciento. Es decir que en junio de 2016 hubo un aumento del 1,75 por ciento superior al mismo período del año anterior. Y el acumulado de 2016 registra un aumento del 12,02 por ciento superior al mismo período del año anterior.
Algunos de los aumentos más significativos fueron el del aceite de primera marca por un litro y medio, con un 27,68 de alza; el kilo de tomate perita (24,02 por ciento), y el café de un cuarto kilo (8,30). Los productos del programa Precios Cuidados también tuvieron lo propio: la papa negra, la picada común, la cebolla, el pan, la paleta o roast beef y el jabón en polvo fueron los que en mayor medida vieron incrementados sus precios.