Pocos después de las 12, comenzó la sesión en la Legislatura porteña. Pero el inicio fue accidentado debido a un momentáneo corte de luz, que se produjo luego de que se entonaran las estrofas del Himno Nacional.
El chocolate con churros que se repartió hizo más llevadero el apagón. Luego de solucionado el imprevisto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, a cargo de la sesión, comenzó a desarrollar los temas del día.
Sin embargo, un nuevo desperfecto alteró el normal funcionamiento de la sesión, cuando hubo un problema en el logueo de las computadores de los legisladores.
Finalmente el problema se solucionó y la sesión continúa.
El tema principal es la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia y adherir a los festejos que se organicen en todo el país.
Además, se votarán proyectos de resolución presentados en este sentido por el Pro y el Partido Socialista. También entre las iniciativas incluidas sobre tablas, se dispondrá colocar dos placas conmemorativas, una en la casa donde se desarrolló el Congreso independentista, calle Congreso N° 151, de la Ciudad de San Miguel de Tucumán; y otra mediante una presentación formalizada por el Frente para la Victoria en homenaje al representante de Buenos Aires ante el Congreso de 1816, Pedro Medrano.
Durante la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria realizada, en la tarde del miércoles, que fue encabezada por la vicepresidente primero, Carmen Polledo (Pro), se acordó considerar con textos consensuados una declaración de repudio y un pedido de informes al Poder Ejecutivo con relación a lo ocurrido durante la madrugada del pasado lunes 4 de julio en las instalaciones de Radio América y Tiempo Argentino.
También se incorporaron al temario un repudio por los hechos de violencia y ataque a la parroquia “Nuestra Sra. de Fátima” del barrio Isla Maciel y una preocupación por el robo en la secretaría general del PJ -Perú 1261- acontecido el sábado 2 del corriente.
Entre los proyectos de leyes se destaca una modificación de los artículos 30 y 34 de la Ley N° 265 despachada por la Comisión de Legislación del Trabajo sobre iniciativas de los diputados Claudio Heredia y María Rosa Muiños (FpV) que requiere mayoría simple. La norma determina el procedimiento al que se debe ajustar la autoridad de aplicación para la comprobación y el juzgamiento de las infracciones a las normas que regulan la prestación de trabajo o de la seguridad social o su incumplimiento.
Por otra parte, serán declarados Sitios de Interés Cultural la Sociedad Tipográfica Bonaerense, a partir de una presentación del legislador Carlos Tomada (FpV) y el Espacio cultural denominado “El Tacuarí Tango”, propuesto por el Jefe de Gobierno. Ambos cuentan con despacho favorable de la Comisión de Cultura que preside el diputado Omar Aboud (Pro).