El presidente Mauricio Macri presentó este lunes una nueva línea de créditos para la vivienda en el marco del Plan Procrear por medio de la cual el Gobierno nacional destinará 5.000 millones de pesos con el objetivo de resolver soluciones habitacionales para alrededor de 25 mil familias.
Macri sostuvo que este “es un primer paso” dentro de este plan, que se suma a otras políticas adicionales que ha puesto en marcha el Gobierno “para solucionar un tema que hoy afecta a millones de argentinos”.
Advirtió que, “lamentablemente, producto de la inestabilidad sistemática que hemos tenido”, en la Argentina “nunca se ha podido crear un mercado hipotecario”.
Señaló que por eso “tenemos que trabajar juntos para que con el correr de los años sea algo más que normal” que una persona pueda ir a un banco y acceda a un crédito para la compra de una vivienda.
El Presidente hizo la presentación de los nuevos créditos esta mañana durante un acto que compartió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un complejo urbanístico de Parque Patricios, cuya construcción está en marcha dentro del Plan Procrear.
También estuvo acompañado por el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y por el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.
Macri sostuvo que este programa “es un buen instrumento” y destacó que la actual gestión decidió mantenerlo porque “las cosas que funcionan hay que continuarlas”.
“Lo que quisimos fue mejorarlo. Primero, eliminando el tema de los sorteos por un sistema de puntuación, que sea claro, justo y que busque favorecer a aquellos que más lo necesitan. El sorteo era algo en sí mismo transparente, pero no era justo en términos de quién tenía que tener prioridad”, agregó.
El Presidente aseveró que en el camino para alcanzar el objetivo de pobreza cero que se ha fijado el Gobierno como meta “claramente la vivienda es algo central, porque es el lugar de unión, de reunión, donde vemos a nuestros hijos estudiando, donde nos reunimos con toda la familia y donde nos sentimos felices de que un amigo nos visite”.
Y afirmó que es muy importante que “trabajemos juntos para estabilizar el país y derrotar a la inflación”, porque de esa manera se crearán condiciones favorables para que una familia “pueda acceder a una vivienda a través de un crédito a largo plazo” como sucede en los países que funcionan con economías estables y organizadas.
Macri puso de relieve también que “otro valor importante es que volvamos a entender que ahorrar es algo fundamental” en la vida de las personas para poder proyectar a futuro, resolver la compra de una vivienda o “acompañar a nuestros hijos el día de mañana”.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta manifestó el deseo que “este sea un paso más para seguir trabajando juntos en esta nueva etapa de la Argentina, en la que se abrió la oportunidad de trabajar en equipo entre el Gobierno de la Ciudad, la Nación y la provincia”.
“Esto hace poco tiempo era impensado y acá está el resultado: trabajando en equipo se beneficia a la gente y hay muchos otros proyectos que vamos a encarar juntos”, subrayó.
A continuación los principales puntos del nuevo PROCREAR:
1) No habrá créditos para la construcción, refacción o ampliación de la casa familiar, sino para compra de viviendas nuevas o usadas.
2) No habrá una tasa de interés tan subsidiada (era del 2 por ciento anual para familias de bajos ingresos), sino que serán créditos que se devolverán con capital indexado.
3) No habrá sorteos, sino una adjudicación por puntaje según el grado de vulnerabilidad de cada familia aspirante, a criterio de la Secretaria de Vivienda.
4) Quién obtenga el crédito recibirá un subsidio de hasta el 30 por ciento del valor del crédito a recibir (con un límite de 300 mil pesos), por lo que la deuda hipotecaria será en un principio del 70 por ciento de lo recibido.
5) La población que recibirá el programa serán los grupos familiares con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos (entre 13.620 y 27.240 pesos).
6) El crédito que se otorgue deberá ser aplicado a la compra de vivienda familiar, nueva o usada.