Pesce y Stern fueron a la reunión de la Comisión de Salud

Pesce y Stern fueron a la reunión de la Comisión de Salud

Este martes asistieron a la reunión de la Comisión de Salud los secretarios de Salud, Alfredo Stern y el secretario de Hacienda, Miguel Ángel Pesce. Fueron a brindar información a los diputados a cerca de la marcha de la emergencia, habida cuenta de la caída en la recaudación, que ronda el 20 por ciento mensual


Hoy a las 13:00 se reunió la Comisión de Salud, que preside la diputada Clorinda Yelicic, a la que concurrieron los secretarios de Salud, Alfredo Stern y de Hacienda, Miguel Ángel Pesce.

Los secretarios concurrieron para informar acerca de la emergencia sanitaria. Stern y Pesce explicaron que en el primer semestre del año el cupo de material sanitario está cubierto hasta julio, aunque hasta ahora hubo que comprar los insumos al contado. Los diputados opositores aseguraron que coadyuvó a esta situación el hecho de que el Gobierno porteño había "stockeado" medicamentos en exceso el año pasado.

Stern explicó que la situación de la salud está en el segundo nivel de dificultad. Pesce, por su parte, les aseguró a los diputados que la ciudad recaudó desde enero casi 800 millones de pesos. De seguir así la recaudación, a fin de año llegará a los 2.400 millones de pesos, de los cuales 1.800 millones son gastos fijos. El gasto anual en medicamentos es de 90 millones de pesos por año, por lo que se podrán cubrir, al menos en el 2002.

El diputado Enrique Rodríguez (FORJA 2001), le pidió al secretario que no se ajuste el presupuesto ahorrando en el personal del área de la salud. Rodríguez aludía a la falta de camilleros y anestesistas, entre otras especialidades.

La diputada Irene López de Castro (Bases y Puntos de Partida) se mostró alarmada ante la caída en la recaudación impositiva de la ciudad, que podría agravar la crisis que está padeciendo el sector de la salud. "De mantenerse esta curva en la caída, difícilmente se podrá acceder a los insumos necesarios para mantener el sistema funcionando, una vez agotado el "stock".

"Tengamos en cuenta -agregó la diputada- que lo único que se ha licuado en este semestre es el salario de los trabajadores, mientras que los insumos habrá que pagarlos en dólares, que no sabemos de dónde saldrán".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...