El juzgado Criminal y Correccional Federal número 11, a cargo de Claudio Bonadio, resolvió procesar sin prisión preventiva al puntero kirchnerista Alejandro “Pitu” Salvatierra, quien fue detenido con 16 envoltorios de pasta base, marihuana y comprimidos de Rivotril en junio.
Fue arrestado bajo la calificación de tenencia simple de estupefacientes (artículo 14, párrafo primero, ley 23.737), pero ahora será excarcelado de manera inmediata y continuará el proceso judicial en libertad.
Adrián Albor, abogado de Salvatierra, adelantó que apelará la resolución bajo el entendimiento de que por la cantidad de estupefacientes que tenía al momento de su detención (9 gramos de marihuana y 3 de cocaína), corresponde calificar la conducta como tenencia para consumo personal.
Militantes kirchneristas habían organizado un encuentro a las 18 en el teatro Picadero para pedir la liberación del “Pitu”. Se esperaba que fuera Ricardo Zaffaroni, pero el evento fue finalmente suspendido.
El 21 de junio, quien fuera el referente de la toma del Parque Indoamericano en 2010, fue sorprendido por el Cuerpo de Prevención Barrial de la PFA, encargado de vigilar y prevenir delitos en varias villas y ser un enlace con la comunidad, en su Volkswagen Fox deteniéndose en varias puertas.
Al ver el móvil de Prevención Barrial, Salvatierra apuró su marcha: no pudo ir lejos y finalmente tuvo que frenar. Ante dos testigos en el lugar, los efectivos revisaron el asiento de acompañante, en el que había 16 envoltorios de nylon negro con pasta base, un frasco de mayonesa que contenía marihuana y seis pastillas de Rivotril.