La idea de suspender todos los aumentos de las tarifas de los servicios públicos viene dando vuelta. El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, le pidió por carta a Mauricio Macri que analice esa posibilidad. La respuesta se la acercó el ministro de Energía, Juan José Aranguren: “Es inviable”.
“El aumento de las tarifas debe ser asumido como un error serio y debe corregirse urgentemente para evitar que siga provocando daños irreversibles en el tejido social y en la actividad económica”, señaló el legislador.
Aranguren recordó que esa propuesta de suspender todos los aumentos se vivió durante el kirchnerismo y trajo consecuencias tremendas. “Esas decisiones nos llevaron a una situación de tener que importar un tercio del gas que consumimos”, enfatizó el ministro.
“Si bien reconocemos la angustia que provoca esta noticia, pero Macri lo dijo claramente: vinimos para decir la verdad y decir la verdad es admitir que no tenemos energía y si no hacemos algo esta situación va a empeorar. Esa propuesta es totalmente inviable”, insistió.
Finalmente, el ministro aseguró que se hará una nueva revisión tarifaria en octubre de este año junto a una audiencia pública, aunque “este nuevo tope regirá hasta el 31 de diciembre”. Por lo tanto, se espera que no haya más subas al menos hasta 2017.
Antes del anuncio, Macri se refirió al gasto excesivo de energía.