La Corte pateó su decisión y se la devolvió al Ejecutivo

La Corte pateó su decisión y se la devolvió al Ejecutivo

El máximo tribunal de justicia de la Nación no resolverá todavía, el tema del aumento de los servicios públicos, ya que antes le pidió al Gobierno nacional una serie de informes.


Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación  se involucró en a cuestión relacionada con la suba de la tarifa de gas y pidió documentación al Gobierno nacional y a distintas estancias judiciales para determinar el estado de las causas vinculadas a las subas en los servicios públicos. La Corte intervino en las causas que se iniciaron contra el aumento de tarifas dispuesto por el Gobierno nacional.

El máximo tribunal requirió al Estado nacional un pormenorizado informe en el que deberá explicar, cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas y, de corresponder, “el impacto que esta evolución ha provocado en la prestación del servicio”.

El Ente Regulador del Gas (ENARGAS) deberá detallar también los parámetros que tuvieron en cuenta para determinar los aumentos y la relación de esas medidas administrativas con las pautas que están contenidas en los contratos de concesión.

Además tendrá que especificar “la existencia o inexistencia de la ponderación de los principios de gradualidad y progresividad para la determinación de los cuadros” y los criterios que se analizaron para fijar el alcance de la tarifa social.

Pese a estas definiciones, los integrantes de la Corte Suprema aún no están en condiciones de emitir un fallo para dictar una definición sobre el fondo de la cuestión. Sucede que aún el gobierno nacional aún no apeló las sentencias que le pusieron un freno a los aumentos. Una vez que el Estado

Por los pedidos realizados por la Corte, se especula que la decisión final sobre la suba de los servicios, será tomada recién en el mes de agosto, incluso algunos consideran que los magistrados se tomarán, aún más tiempo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...