La Asociación de Inquilinos Agrupados (AIA) suscribió un convenio de cooperación con los estatales porteños para que sus asociados puedan contar con parte de la oferta cultural y de acción social provista por ATE. A su vez, desde la AIA se ofrecerá asesoría para inquilinos a los afiliados de ATE Capital.
El acuerdo prevé la realización de iniciativas conjuntas de investigación, así como actividades e iniciativas para mejorar las condiciones de quienes alquilan su vivienda, dado que un alto porcentaje de los afiliados son inquilinos y buena parte de su salario es destinado al pago de alquileres. Según informó la asociación, la asesoría de AIA será los viernes, de 15 a 18, en las oficinas de la Secretaría de Organización de la sede de ATE Capital.
A su vez, es una inquietud en común el alto costo que implica la firma o renovación de un contrato de alquiler, que muchas veces obliga a las familias a comprometerse con un crédito, o a pedir prestado dinero a amigos o conocidos. Esta dificultad es uno de los ejes centrales sobre los que la entidad trabaja para encontrar mejores alternativas para los inquilinos, contó Gervasio Muñoz, su titular.
Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, celebró el convenio como “una forma esencial de trabajar sobre uno de los problemas más frecuentes y a la vez más preocupantes de nuestros afiliados, que como todos los ciudadanos tienen grandes dificultades para acceder al derecho a la vivienda”. Muñoz, por su parte, sostuvo: “Los trabajadores podremos mejorar nuestro acceso a este derecho esencial luchando también desde los sindicatos”.