Ercolini embargó las cuentas y las cajas de Florencia Kirchner

Ercolini embargó las cuentas y las cajas de Florencia Kirchner

Dispuso se le inmovilice 5.696.144,91 dólares y 53.280,24 pesos, para "asegurar un eventual decomiso ante una condena penal". La hija de la expresidente denunció una persecución contra su familia.


El juez federal Julián Ercolini ordenó embargar los 4.664.000 de dólares de las cajas de seguridad de Florencia Kirchner en el Banco Galicia y los 1.032.144,91 de dólares y los 53.280,24 pesos que la hija de la expresidente Cristina Kirchner tiene en dos cuentas bancarias.

El magistrado justificó la medida “a los fines de impedir que puedan verse alterados o modificados los valores hallados” ante un eventual decomiso del dinero frente a una condena penal.

El embargo había sido solicitado por la mañana por el fiscal Gerardo Pollicita, quien acusó a Florencia Kirchner, dentro de la causa Hotesur, de participar de las maniobras ilícitas en las que también son investigados su hermano Máximo, su madre, la expresidente Cristina Kirchner, y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Ercolini coincidió con Pollicita en que la apertura de las cajas de seguridad podría haber sido para sacar el dinero de la órbita judicial ante posibles embargos o inhibiciones.

Las cajas fueron abiertas a nombre de Florencia Kirchner el 3 de marzo pasado “solo cuatro (4) días hábiles posteriores a que su madre, Cristina Fernández de Kirchner, fuera convocada por el Dr. Claudio Bonadio a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa Nro. 12.152/2015 conocida como ‘Dólar Futuro'”.

Para el juez, las cajas y las cuentas “revelarían que el fin último sería cimentar lo obtenido de forma ilícita, y a su vez evitar cualquier tipo de medida en detrimento de ese objetivo”.

En ese sentido, señaló como fundamento de sustentabilidad que Florencia Kirchner no solo habría “participado en el entramado societario que se habría utilizado para canalizar fondos de procedencia ilícita, sino también que, al menos, parte de ese dinero hallado en su esfera de custodia se lo habrían proporcionado en diferentes circunstancias, sus progenitores, quienes resultan sospechados en autos”.

Las cajas de seguridad fueron abiertas este jueves en presencia del abogado de los Kirchner, Alberto Beraldi, a pedido de Florencia para que se determine que en su interior estaba el dinero que su madre había declarado en la Justicia, los 4.664.000 de dólares.

La diputada nacional Margarita Stolbizer había denunciado la semana pasada que la expresidente había traslado dinero a cajas de seguridad para que esté fuera del control judicial.

Por su parte, en una carta difundida en el muro de Facebook de su madre, la hija de la expresidente se refirió a la orden dictada por el juez Ercolini. Denunció, en primer lugar, una persecución contra su familia y criticó, también, al Gobierno.

“Las dos cajas de seguridad del banco Galicia de las cuales soy titular, contienen el dinero proveniente de la sucesión de mi padre y de la cesión de gananciales que efectuara mi madre, de acuerdo a la ley, y que consta en el expediente sucesorio. Amaría tener a mi padre y no tener que estar hablándoles hoy de ninguna sucesión. Pero mi realidad es esta. Solicité que las abran de inmediato porque no tengo nada que ocultar. Y así quedaba una vez más en claro con la transparencia que nos hemos manejado siempre”, indicó en el texto difundido en redes.

Además, dijo: “Todos los plazos fijos que originaron nuestras tenencias actuales fueron declarados por mis padres en todas y cada una de sus DDJJ, tanto fiscales como ante la Oficina Anticorrupción”.

Cargó, a su vez, contra la cobertura mediática del caso: “Es curioso y patético todas las denuncias versan sobre lo declarado. Leía por ahí ‘¡Encontraron tantos millones en las cajas de Florencia…’. Nadie encontró nada. El dinero que está en las cajas de seguridad, es el mismo dinero que estaba declarado. Por lo que se verificó como cierta mi declaración y falsa la de Stolbizer. No existían las sumas denunciadas que motivaron el escandaloso allanamiento televisado del banco de la provincia de Santa Cruz. Y por si a alguien se le olvidó, no escuché ninguna crítica ni nadie nos denunció cuando en 2012 pesificamos más de tres millones doscientos mil dólares, que teníamos en plazo fijo, por supuesto también declarado”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...