La Ley de Sida genera controversias

La Ley de Sida genera controversias

Existe temor de que la nueva norma sea discriminatoria. El proyecto se presentó hoy en la Legislatura y establece -en aspectos importantes- la gratuidad en la prevencion y el tratamiento de la enfermedad. El próximo 13 de diciembre sería tratado en el recinto porteño


Aunque hubo fuertes disidencias de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se presentó esta tarde en la Legislatura porteña el llamado proyecto de ley de Sida. El despacho de la Comisión de Salud, que incluye la creación de un registro de datos de las personas infectadas, enfermas y fallecidas por esta enfermedad, generó temor entre las ONG ante la posibilidad de que la norma sea utilizada para discriminar.

Por su parte, la legisladora Juliana Marino (Generación Intermedia) consideró que el despacho final es más declarativo que taxativo, y por ese motivo presentó un proyecto alternativo.

La comisión de Salud viene discutiendo la problemática desde 1998. En su resolución final prevé la implementación de diferentes políticas para promover la prevención del Sida, más que la atención de los pacientes que ya padecen la enfermedad.

La promoción del preservativo y su distribución gratuita, el acceso sin costos a las pruebas diagnosticas -aunque deberán contar con el consentimiento de un adulto en el caso de ser menores de edad-, la inclusión en las campañas de prevención del SIDA de los homosexuales y la creación de un banco de drogas de la Ciudad de Buenos Aires, son los elementos más destacados del despacho de comisión.

Las campañas de prevención del Sida son vistas por este proyecto como una problemática de Estado y por lo tanto intervendrían las secretarías de Salud, Educación, Promoción Social, Seguridad y Justicia. También está previsto que se firmen convenios con diferentes organizaciones e instituciones del Gran Buenos Aires, a fin de implementar políticas conjuntas en el Área Metropolitana.

Según la iniciativa, las estrategias para combatir esta enfermedad tendrán como eje la reducción de daño en los usuarios de drogas, la elaboración de campañas focalizadas, promover una sexualidad segura; también las estrategias necesarias para reducir la transmisión madre-hijo y la preparación de campañas permanentes que tendrán como objetivo sensibilizar a la población.

LA DISCRMINACION ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Las ONG’s cuestionan un articulo del despacho en el que se establece la creación de un "registro único de datos, de notificación obligatoria y mantenerlo actualizado con fines estadísticos y epidemiológicos" de las personas que estén infectadas, enfermas y hallan fallecido por SIDA.

Mario Burgos, de Fundación Red cree que este articulo pone en "manos del Estado información confidencial cuya recolección y archivo está expresamente prohibida por la Constitución Nacional (Ley de Habeas Data) y por la Constitución de la Ciudad; también por la Ley Antidiscriminación y la Ley 23.798, que prevé justamente la codificación de los datos correspondientes a personas que viven con HIV-SIDA".

"Este articulo -dijo Burgos-, fue incluido en los borradores y se ha conservado sin otro fundamento que el de garantizar que no haya doble utilización de la cobertura de salud, dobles gastos y sobre registro de las personas en asistencia. Estos argumentos, además de ser incorrectos, derivan en un avasallamiento a la privacidad de las personas que viven con HIV-SIDA y en una discriminación inaceptable".

Las ONG’s proponen que este articulo establezca que el registro único se realice "sin datos de filiación y utilizando la codificación prevista por la Ley 23.798".

También cuestionan el articulo 5 inciso c, quien establece que los profesionales médicos deberán responder ante el Comité de Bioética en el caso de que no se cumpliera con ciertas ordenes emanadas por la autoridad sanitaria.

¿MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR?

"En este momento el problema principal del Sida es el presupuesto 2002 y la provisión de medicamentos. No quisiera que la aparición pública del preservativo venga a tapar estos dos problemas, porque hoy el tema central es que no sabemos si el año que viene va a haber tratamientos", sostuvo Burgos, quien también expresó que "después de haber conquistado en 1996 la Cobertura Universal de Tratamientos, no sabemos si el año que viene va a haber tratamientos, y ese es el problema principal". Además, consideró que tanto el preservativo como la prevención son importantes "pero básicamente necesitamos cubrir a las 20 mil personas que están en tratamiento, que se morirían o empeorarían seriamente su situación de salud si no hay medicación", dijo.

UN PROYECTO OBRERO

El legislador porteño Jorge Altamira (PO) también tiene su propio proyecto de Ley de Sida, en el que se destacan dos aspectos: el tratamiento y la asistencia integral de los enfermos de Sida, y el desarrollo de una política de producción de medicamentos genéricos sin pagar las correspondientes patentes medicinales. Esta última medida fue tomada con éxito por los gobiernos de Brasil y Sudáfrica.

LA LEY DE SIDA DE LA CIUDAD SERÁ MÁS DECLARATIVA QUE TAXATIVA

"Mi ley -afirma Marino- lo que planteaba es un ordenamiento diferente para especificar con claridad los 4 objetivos fundamentales: la prevención, la promoción del testeo, el tratamiento y la reducción de la transmisión madre-hijo. Fundamentalmente es tener una política de prevención, poder sostener el tratamiento y avanzar en la reducción de daño vinculado a drogas intravenosas". Además, consideró que es muy importante "atender particularmente las subepidemias y a los subgrupos (…) y que las campañas sean más especificas en las relaciones sexuales hombre a hombre".

"Creo que mi ley está ordenada de manera más especifica los objetivos en el marco de las leyes nacionales", concluyo Marino. La diputada también expresó que su ley es más taxativa y que este despacho deja muchos elementos para que sean reglamentados de diferentes maneras.

Por otra parte, la conferencia de prensa de hoy se pareció más a una reunión típica de la comisión de Salud, en la que cada cual sugirió cambios que debían realizarle al proyecto. La legisladora Clorinda Yelicic (Alianza) -presidenta de esta comisión- se mostró flexible a las propuestas hechas por las ONG’s, ya que se quejaron debido a que al principio les dieron participación, pero desde hace seis meses que no se realizan procesos de consulta.

Finalmente, pese a que el diputado Enrique Rodríguez (FORJA2001) propuso que el proyecto pase de vuelta a comisión, la norma sería retocada en el recinto el próximo 13 de diciembre, fecha en que el despacho tiene pedido preferencia para su discusión en el recinto de la Legislatura.

Según consultas realizadas por Noticias Urbanas, una mayoría de los presentes en la reunión de esta tarde consideraron que "es mejor que este proyecto sea ley, antes que quedar con las manos vacías". En este sentido, creen que este proyecto no será tan progresista como "los que nos tiene acostumbrados aprobar esta Legislatura", aseguraron.

La MAYORÍA DE LOS JÓVENES PORTEÑOS MUEREN POR SIDA

Las proyecciones que realizó la Dirección General Adjunta de SIDA y Adicciones de la Secretaría de Salud del Gobierno porteño son preocupantes: cerca de 38 mil porteños aún desconocen que están infectados de VIH. Y casi la mitad de los futuros enfermos provendrán de la zona sur de la ciudad, el área más empobrecida de Buenos Aires.

El informe "Informe de la Situación Epidemiológica" admite que los casos de SIDA notificados desde el inicio de la epidemia en 1982 llegan a 10.510, de los cuales 6.138 (un 58%) viven concretamente en la ciudad.

El Gobierno porteño estableció que el 38% de los enfermos son ‘usuarios de drogas inyectables’, el 34,3% son ‘hombres que tienen sexo con hombres’, el 20,7 ‘heterosexuales y en un amplio ‘otros’ el 3,6 por ciento.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...