El 22 de noviembre de 2015, fue un día de alegría para Mauricio Macri y para sus aliados de Cambiemos. Precisamente, fue la fecha en que Macri se convirtió en presidente de la Nación al derrotar a Daniel Scioli. Pero ese mismo día, la flamante vicepresidente de la Nación fue víctima de un robo en su propia casa, que contó según la Justicia, con la complicidad de uno de sus custodios, el agente de la Policía Metropolitana David Juan Pablo Cruzado.
La vivienda que posee la vicepresidente, ubicada en Pasco 640, del barrio de Monserrat, fue asaltada por un malviviente que entró utilizando una ganzúa o un elemento similar, que fue contactado por Cruzado, que se comunicó primero con la pareja de Michetti, Juan Martín Tonelli Banfi y luego con su hijo Lautaro. Cuando el policía comprobó que ninguno de los dos estaba en el domicilio, llamó a una tercera persona -que aún no fue identificada-, que fue quien concretó el robo.
El ladrón entró en la casa y robó cinco mil pesos de una cajón de la mesa de luz de la por entonces senadora porteña, luego se llevó una bolsa de papel madera que estaba junto a la cama, que contenía 200 mil pesos y sacó otros 40 mil pesos -que estaban envueltos en una bolsa de cartón-, para, finalmente, abrir un placard de madera y robar 50 mil dólares. Para cerrar su faena, el forajido se llevó algunos objetos de plata.
En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, Michetti aclaró que los 200 mil pesos que le fueron birlados eran el resultado de donaciones a la Fundación Suma -que ella preside- y que los 50 mil dólares eran un préstamo que le realizó su pareja para que ella le regalara a su hijo una maestría, ya que por entonces estaba terminando su carrera de grado.
En su descargo, la vicepresidente relató que hay quienes “pretenden dejar dudas” acerca de su “correcto proceder” y que ésa era la razón de la publicación, que también fue difundida por la Presidencia de la Nación.
Luego la funcionaria explicó que “quiero dejar bien en claro que no tengo nada que ocultar. Con qué sentido denunciaría con detalle ante la Justicia lo que me robaron si no tuviera la tranquilidad de poder explicarlo perfectamente”. A continuación explicó que ocultó le hecho delictivo porque en su factura “estaba involucrado uno de los miembros de mi custodia”, que además pertenecía a la policía que creó el propio Mauricio Macri.
Cruzado estuvo preso hasta el 16 de junio último, cuando fue excarcelado al quedar en firme su procesamiento, que fue ratificado por la Sala Cuarta de la Cámara del Fuero Criminal y Correccional. Los jueces Alberto Seijas y Carlos Alberto González lo embargaron por la suma de un millón 69 mil pesos.
El Comunicado de Gabriela Michetti
Con motivo de lo difundido por algunos medios de comunicación sobre un robo en mi domicilio personal a fines de noviembre del año pasado y viendo que se pretenden dejar dudas sobre mi correcto proceder es que detallo a continuación lo sucedido.
En primer lugar quiero dejar bien en claro que no tengo nada que ocultar. Con qué sentido denunciaría con detalle ante la Justicia lo que me robaron si no tuviera la tranquilidad de poder explicarlo perfectamente?
Con respecto al por qué no se dio a conocer: es porque estaba involucrado uno de los miembros de mi custodia.
Y ante las dudas que se quieren sembrar con respecto al dinero sustraído aclaro:
Los 200 mil pesos declarados pertenecían a donaciones que se realizaron a la Fundación SUMA que yo presido. 7 días después tendría lugar la Cena Anual de recaudación de fondos y ese dinero había sido recaudado a tal efecto.
Los 45 mil pesos eran el dinero con el que estaba pagando una refacción en mi casa y el resto, el manejo cotidiano de una casa de familia.
En cuanto a los 50 mil dólares, se trataban de un préstamo que había recibido de Juan (mi pareja), para el pago de una maestría que yo quería regalarle a mi hijo, ya que concluía su carrera de grado en esos meses. Este préstamo está debidamente documentado en nuestras declaraciones juradas.
Sabiendo que las buenas personas bien intencionadas somos más, agradezco el enorme apoyo que estoy recibiendo de tantas personas que me quieren.