El conductor del programa “La Mañana con Víctor Hugo”, que se emite por AM 750 todos los días de semana entre las 9:00 y las 12:00, cuestionó a la conducción de las instituciones judías Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), a las que consideró “un nido político del gobierno que encabeza Mauricio Macri y están en línea con sectores de la sociedad que “terminaron entrando nazis en la Casa Rosada”.
La alusión de Morales viene a cuento porque en una reunión realizada en la Casa Rosada el viernes último, a la que fueron invitados los dirigentes juveniles de todos los partidos, cuyos anfitriones fueron el jefe del Gabinete de Ministros de la Nación Marcos Peña y la superior inmediata del secretario de Juventud, Piter Robledo, la ministro de Desarrollo Humano, Carolina Stanley, concurrieron los jóvenes Gastón Gama y Gabriel Kloster, del Partido Bandera Vecinal.
El partido mencionado tiene un líder que suele frecuentar los titulares periodísticos, que se hace llamar Kalki pero es en realidad Alejandro Biondini y su posición ideológica se sitúa en la ultraderecha, con algún tinte hitleriano.
En el acto realizado el lunes último frente al reconstruido edificio de la AMIA, que fuera volado en un atentado perpetrado el 18 de julio de 1994, se hizo presente el presidente Mauricio Macri para llevar la palabra del Gobierno a la comunidad israelí.
Morales diferenció a la titular de Memoria Activa, Diana Malamud, del resto de la dirigencia, al afirmar que se trata de “una verdadera luchadora de la causa por la verdad y la justicia en el tema de la AMIA”. A continuación agregó que su elección no era casual, ya que “es una declaración de principios haber empezado el programa con Mauricio junto a Diana Malamud; es nuestra manera de decir que es el acto en el que creemos”.
Fue en ese momento que el relator evaluó que “la AMIA y la DAIA son dos instituciones que se han convertido en una especie de ‘nido político’ del PRO, y que hace muchísimo tiempo están en línea con sectores de la sociedad, de la derecha, que son los que terminaron entrando nazis en la Casa Rosada”, dijo.
“Esto es lo que les ha pasado a los que se convirtieron en diputados después de haber sido aparentes luchadores por la causa judía”, en una evidente alusión al ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, hoy diputado por Cambiemos y al rabino Sergio Bergman, que pasó de cuestionar a la dirigencia comunitaria a formar parte del Pro, el mismo destino de Wolff.
En referencia a la relación entre las instituciones de la comunidad judía y el Pro, Morales afirmó que “esto es lo que ocurre, en la AMIA, en la DAIA, con el apoyo que han dado a sectores políticos que designaron al ‘Fino’ Palacios como primer jefe de la Policía Metropolitana, y lo defendieron a capa y espada, y lo han defendido también cuando se supo que estaba haciendo escuchas contra integrantes de la comunidad judía que eran familiares de víctimas de la AMIA”.
Al referirse a la dirigencia judía, Morales la confrontó con la actitud de Malamud, al referir que “por eso es que preferimos el acto de Diana Malamud y de Memoria Activa. Por eso estamos mucho más cerca de quienes no se han traicionado, de quienes no entregan la causa de los que sufren, la causa de las minorías, a los intereses de la derecha y de las corporaciones, que es lo que ha ocurrido con la AMIA y con la DAIA”.
Finalmente, Morales aludió al presidente Macri y a su fobia a las multitudes. “Macri va. Al final lo convencieron, porque no quería ir, le teme un poco a la multitud”, cuestionó, para pasar a recordar que “él es el ‘Fino’ Palacios, de alguna manera, y sabe que alguno se lo puede reprochar a la pasada. Pero le dijeron ‘cómo no vas a ir, en este momento, con lo que esta gente de DAIA y AMIA te ha apoyado'”.
El presidente fue a la AMIA, finalmente, pero su estadía fue accidentada. Llegó en la mañana, abandonó el lugar por cuestiones de agenda y luego volvió, cerca del mediodía, eludiendo a la concurrencia al acto con ese zigzagueo presencial.