La CGT se prepara para el Congreso del 22 de agosto

La CGT se prepara para el Congreso del 22 de agosto

Al mediodía habrá un cónclave en la sede de los Camioneros, en el que las tres CGT definirán cómo será el plenario de secretarios generales del 5 de agosto, que precederá al de la unidad.


Representantes de las tres centrales obreras se reunirán este jueves a las 13:00 en la sede de los Camioneros para organizar el plenario que se realizaría el cinco de agosto en el Salón Felipe Vallese, en el que se definirán las alternativas del congreso de la unidad de la CGT. Además presentarán un documento sobre la situación económica que afecta a la Argentina, en el que se dejará en claro la posición del sindicalismo sobre las subas en las tarifas y en los precios.

Los protagonistas del cónclave de este mediodía, que se realizará en la sede de Caseros al 900, serán los líderes de la CGT-Alsina, Antonio Caló, el de la CGT-Azopardo, Hugo Moyano y Carlos Acuña, el hombre de confianza del líder de la CGT-Azul y Blanca, Luis Barrionuevo. Junto a ellos estarán presentes Juan Carlos Scmidt (Dragado y Balizamiento-moyanista), Héctor Daer (Sanidad-Gordos-Alsina), Andrés Rodríguez (UPCN-Independientes), Gerardo Martínez (Construcción-Independientes), Mario Caligari (UTA-Alsina), Omar Maturano (Fraternidad-Alsina) y Abel Frutos (Panaderos-moyanista), entre otros.

La fracción de la CGT que encabeza Antonio Caló cuenta con 101 gremios alineados, mientras que los de Moyano suman 85 y los barrionuevistas, 19 sindicatos.

En algunos de los párrafos del documento, se detalla que “el Secretariado tratará la gravedad de la actual situación social, que ha perjudicado mayoritariamente a los trabajadores activos, pasivos e informales, con el aumento indiscriminado de las tarifas, perjudicando principalmente al empleo, provocando desocupación, deterioro en el habitual cobro de salarios, atraso en los pagos correspondientes a nuestras obras sociales y el aumento sistemático de la conflictividad judicial laboral”.

En otro acápite, referido éste a futuras medidas de fuerza, los sindicalistas expresan que “la importante pérdida del valor adquisitivo que sufren los salarios, luego de la brutal devaluación, acompañado por la crisis social a partir del aumento indiscriminado de precios de la canasta familiar, hace que este plenario -que se desarrollará el 5 de agosto – tenga la obligación de tratar estos temas y adopte resoluciones para evitar que la crisis siga derrumbando puestos de trabajo, salarios y derechos adquiridos”.

La central única, cuya conducción será electa el 22 de agosto, no podrá ser conducida por ninguno de sus líderes actuales, por lo que no serán de la partida ni Caló, ni Moyano, ni Barionuevo.

Entre las posibilidades que barajan los sindicalistas para elegir su nueva conducción, por ahora la que prevalece es la del triunvirato para conducir a la CGT por un término de cuatro años, que podrían ser (oh! internas!!) Héctor Daer (Gordos-Alsina), Juan Carlos Schmidt (Moyanismo) y Carlos Acuña (Barrionuevismo). De todos modos, acá apareció el reclamo del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que lidera el taxista Omar Viviani, que quiere ser considero como la cuarta pata de la nueva CGT y planteó sumar al ferroviario Sergio Sasia.

El pedido dio inicio a una ríspida ronda de negociaciones con el resto de sus colegas, que no le otorgó aún el necesario consenso. De todos modos, las tratativas no cesaron, habida cuenta de que en el MASA militan los taxistas, los mecánicos, Luz y Fuerza, los legislativos, los tabacaleros, los telefónicos y los marítimos, entre otros. Tanto poder de fuego no caerá al vacío fácilmente, por lo que si el trío no se convierte en cuarteto, lo mismo el MASA tendrá un lugar de cierta preponderancia, a no ser que exista una ruptura traumática que difícilmente ocurra. El poder no incluye el amor.

Qué se dice del tema...