Los bloques Compromiso para el Cambio, Unión para Recrear Buenos Aires, Autodeterminación y Libertad, Autonomía Popular e Izquierda Unida estarían dispuestos a apoyar el tratamiento sobre tablas de un proyecto que declara la Emergencia Habitacional en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa parlamentaria de la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, Sandra Bergenfeld, contempla que un 25 por ciento del superávit presupuestario que tendría la Ciudad en el 2004, que se situaría entre los 400 y los 700 millones de pesos, se destine a la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de la Vivienda (IVC) para paliar el problema habitacional.
El primer objetivo serían las personas alojadas en hoteles y las que están en situación de calle. En tanto, el plazo que se propone para que dure la emergencia es de dos años. Este proyecto iba a tratarse sobre tablas este jueves, pero como la idea es que fuera acompañado por todos los integrantes de la Comisión de Vivienda y, según informaron allí, aún falta la firma de una legisladora, se pospuso una semana más.
Desde el parlamento, sostienen que la plata debería ir más para la construcción y adquisición de nuevas viviendas, que para el otorgamiento de subsidios en situación de calle. Las fuentes legislativas consultadas por NOTICIAS URBANAS indicaron que están medianamente conformes con el trabajo del IVC -en particular con el grado de ejecución presupuestaria-, aunque sostienen que deberían ser más fáciles los trámites y que tendría que haber posibilidades más allá de la construcción de viviendas a través de cooperativas.
En tanto, este martes se reunirá por primera vez la Comisión Participativa de la ex AU3. Del encuentro, que será a las 17 en Pasos Perdidos de la Legislatura de la Ciudad, participarán autoridades del Instituto de la Vivienda, representantes de las personas que viven en la traza del proyecto trunco de autopista y miembros de la Comisión de Vivienda de la Legislatura.
LOS NÚMEROS DEL IVC
Hasta el 1 de junio, el Instituto de la Vivienda tiene en construcción 1.350 viviendas, por un total de más de 66,5 millones de pesos. Paralelamente, entre agosto del último año y ahora, otorgó 850 créditos personales para la compra de viviendas, por un total de 32 millones de pesos, de acuerdo con la ley 341.
Las 1.350 viviendas actualmente en construcción, se distribuyen de la siguiente manera: 450 viviendas forman parte del plan de urbanización de villas de emergencia, por un valor de 32 millones de pesos; 530 viviendas, por un total de 21 millones de pesos, integran el programa denominado Terreno, Proyecto y Construcción, orientado hacia los sectores medios; y 320 viviendas, por un total de 13.700.000 pesos son parte del Programa de Autogestión de la Vivienda (PAV), orientado para cooperativas y asociaciones civiles.
El IVC anunció que próximamente realizará la construcción de otras 630 viviendas, por un total de 33.670.000 pesos, de las cuales 450 serán destinadas al plan de villas, por un valor de 29 millones de pesos; 100 a la antigua traza de la ex AU3, por un total de 650 mil pesos, y 70 viviendas para el PAV, por un total de 3.500.000 pesos. A su vez, en el Programa de Recuperación de Hábitat de La Boca, se prevé la construcción de diez viviendas, por un valor de 520 mil pesos.
En el segundo semestre de este año -informaron en el IVC- se licitará un total de 1.100 viviendas más, por un valor de 77 millones de pesos, de las cuales, 990 están destinadas al plan de villas y 110 a La Boca. Entre las obras en marcha y las previsiones se prevén 3.950 soluciones habitacionales, con una inversión de 210 millones de pesos.